La oleada de reacciones contra el beso que le propinó Luis Rubiales a Jennifer Hermoso durante la celebración del Mundial de Australia sigue sin detenerse. Deportistas, políticos e instituciones siguen manifestándose al respecto y dejando en un lugar cada vez más comprometido al ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Los últimos en manifestarse han sido dos organismos muy importantes dentro del contexto político y social internacional, y ambos lo han hecho para condenar la actitud de Rubiales. Y es que tanto la ONU, a través de su rama ONU Mujeres España, y también Unicef España han mostrado su repulsa en sus medios oficiales con todo lo que sucedió en el pasado Mundial femenino de fútbol.
Bajo el lema 'Se acabó', el que han utilizado las propias jugadoras para tratar de poner fin a este tipo de comportamientos, ONU Mujeres España lanzó un comunicado al que se han ido adhiriendo diferentes personalidades políticas. En él, celebró la decisión de la FIFA de suspender a Luis Rubiales y habló de "abuso y acoso", así como de "comportamientos abusivos totalmente inaceptables".
Comunicado de ONU Mujeres España
ONU Mujeres, como defensora del deporte femenino y socia de la FIFA, acoge con satisfacción la iniciativa de la FIFA de poner en marcha procedimientos disciplinarios, incluyendo la suspensión provisional de Luis Rubiales, tras un acto claramente inapropiado hacia una deportista, Jennifer Hermoso, en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Asimismo, celebra las acciones iniciadas por parte del Consejo Superior de Deportes en España.
La Selección Española de Fütbol Femenino es campeona del mundo indiscutible. Su habilidad y sus logros deberían ser el centro de toda la atención. En cambio, comentario y comportamientos abusivos totalmente inaceptables, han convertido estas lamentables actuaciones en algo menos merecedor de celebración, tanto en las redes como fuera de ellas.
Desde ONU Mujeres España queremos alzar nuestra voz y unirnos a quienes defienden la tolerancia cero ante cualquier forma de abuso o acoso, en cualquier momento y en cualquier lugar, en el deporte femenino. Nos sumamos a quienes condenan todas esas acciones, incluidas las que tuvieron lugar en la final y las declaraciones posteriores. Así como quienes impulsan sus derechos laborales y pidan cambios estructurales.
Las mujeres en el deporte están rompiendo barreras. En la Copa Mundial 2023, las capitanas de los equipos lucieron brazaletes con mensajes de unidad a través del deporte y de erradicación de la violencia contra las mujeres. Ellas mostraron su solidaridad con los demás. Ahora debemos solidarizarnos con ellas, porque no están solas.
Unicef se une
El comunicado de ONU Mujeres España contó con la adhesión de diferentes personalidades políticas como José Luis Rodríguez Zapatero o Manuela Carmena, pero también se sumaron con el paso de las horas distintas organizaciones importantes a nivel mundial y nacional.
Oxfam quiso dejar constancia de que estaba de acuerdo con la postura de ONU Mujeres España y también se convirtió en firmante, al igual que Unicef España. "Nos sumamos al comunicado de ONU Mujeres España, junto a otras organizaciones, personalidades y profesionales, para mostrar nuestra tolerancia cero ante el acoso y el abuso en cualquier contexto".
La madre de Luis Rubiales se encerró este lunes en una iglesia de Motril y se declaró en huelga de hambre hasta que pare la "cacería inhumana" que está teniendo lugar contra su hijo.