La FIFA está muy encima del 'caso Rubiales'. Tras apartar cautelarmente al dirigente de la presidencia de la RFEF durante 90 días y mantener conversaciones abiertas con el CSD -a través de su vicepresidente-, el máximo organismo del fútbol internacional presiona para que el castigo a Luis Rubiales sea el máximo posible según los estatutos: 15 años de inhabilitación.
Rubiales se enfrentaría a una sanción sin precedentes. Según Daily Mail, diario británico que adelanta la postura de la FIFA, que las Federaciones Territoriales se desmarcaran del que era su presidente con un duro comunicado este lunes sería suficiente para que dicha inhabilitación se lleve a cabo.
La Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la reunión de las Territoriales que duró más de cinco horas, comunicó que se solicitaba la "dimisión inmediata" de Luis Rubiales. Las Federaciones consideraron "inaceptables" los comportamientos del dirigente tras la final del Mundial y que estos "dañaron con gravedad la imagen del fútbol español".
[El TAD duda sobre la gravedad de la falta de Rubiales; las Federaciones piden que dimita]
La RFEF se puso en sintonía de la FIFA con su comunicado del lunes. Antes de eso, se supo que el ente federativo español había enviado una solicitud a la UEFA para que adoptara medidas contra España (sancionar a sus clubes y a la Selección sin competir en Europa) por injerencia del Gobierno. Eso ocurrió previamente a que Pedro Rocha asumiera la presidencia como interino tras la suspensión de tres meses para Rubiales.
Los presidentes de las Territoriales solicitaron a Rocha que la RFEF anulase el documento enviado a la UEFA, firmado por el secretario general Andreu Camps, quien fuera la mano derecha de Rubiales. "Hemos instado al presidente Pedro Rocha a que se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA que hemos conocido en el día de hoy", decía el comunicado emitido este lunes.
Denuncia a Rocha ante la FIFA
Por otro lado, la FIFA ha recibido una denuncia para investigar al nuevo presidente interino Pedro Rocha. Esta fue elevada por el mismo denunciante que acudió a Fiscalía y al Consejo Superior de Deportes (CSD) para ir contra Luis Rubiales, la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte.
En la denuncia, publicada por El Confidencial, se informa de la supuesta colaboración del presidente interino con Rubiales. Se acusa a Rocha de poner los medios de la institución para buscar la defensa del presidente suspendido por la propia FIFA. El foco se pone sobre el comunicado de la RFEF, que luego fue borrado, en el que se señalaba a Jenni Hermoso por mentir "abducida" por su sindicato (FUTPRO).
El CSD, a la espera del TAD
En España, mientras la FIFA mueve sus propias fichas, se espera la intervención del CSD. No será hasta recibir la comunicación del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que sigue deliberando y ha pedido más documentación para poder intervenir. Se duda sobre la gravedad de la falta, mientras el CSD espera que sea "muy grave" para poder intervenir en un plazo de 48 horas y apartar definitivamente a Rubiales.