Elvira Andrés, la "mujer fuerte" de la RFEF que ejecutará la renovación del fútbol español
Pedro Rocha la ha elegido como jefa de gabinete de presidencia y será una de las personas con más poder tras la suspensión de Rubiales.
7 septiembre, 2023 02:15Elvira Andrés será una de las caras visibles de la nueva Real Federación Española de Fútbol que planea Pedro Rocha. El presidente interino le ha nombrado jefa de gabinete, aunque sus funciones irán incluso más allá y ejecutará también el plan de "cambios estructurales" tras la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso.
Pedro Rocha se reunió el martes con el presidente del CSD, Víctor Francos, para comunicarle que estaba dispuesto a llevar a cabo la profunda renovación en la Federación que deseaba el Gobierno. Su primera medida tras este encuentro fue nombrar a dos mujeres en puestos de máxima responsabilidad.
Al nombramiento de Elvira Andrés se le añade el de Marisa González como responsable de Igualdad. La exdirectora de comunicación de Rubiales estaba actualmente en la división de Responsabilidad Social Corporativa y regresa de esta forma al equipo de máxima confianza de un presidente de la RFEF.
[Pedro Rocha se reúne con Víctor Francos para comunicarle los cambios en la Federación]
Marisa González tiene una gran experiencia en el mundo de la comunicación, ya que trabajó para políticos de primera línea como Alberto Ruiz-Gallardón o Cristina Cifuentes antes de recalar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Por su parte, Elvira Andrés será la mano ejecutora de Pedro Rocha. Ambos fueron vicepresidentes de Rubiales y se conocen muy bien. En el caso de la nueva jefa de gabinete su llegada a la RFEF se produjo en septiembre de 2018 como responsable de Compliance.
En enero de 2020 pasó a ser vicepresidenta hasta que fue destituida por Rubiales justo antes de la Asamblea para asegurar la sucesión. Elvira Andrés es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y tiene más de 20 años de experiencia en el mundo del deporte.
Su carrera la comenzó en la Liga Nacional de Fútbol Sala en 2002 y dos años después se incorporó a la Federación Española de Baloncesto como secretaria general. Este cargo lo ocupó hasta 2008, para después pasar a desempeñar la dirección de asuntos jurídicos y la de organización. Hasta su nombramiento como jefa de gabinete por Pedro Rocha también dirigía el área de protección corporativa de la RFEF.
[La Federación destituye a Vilda como seleccionador femenino tras una reunión con Pedro Rocha]
El poder que tendrá en la nueva estructura se pudo comprobar con su presencia junto al presidente en la reunión en la que se le comunicó a Jorge Vilda su cese como seleccionador del equipo femenino.
El nombramiento de Elvira Andrés ha gustado en el Gobierno, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. La nueva "mujer fuerte" del fútbol español, según la definen fuentes federativas, está muy bien valorada tanto dentro como fuera de la RFEF y se la ve como una figura de consenso.
Rocha y Andrés continuarán con los "cambios estructurales", como se definen en la Federación, durante las próximas semanas en las que se anunciarán nuevos nombramientos.
El papel de Camps
Por otro lado, Andreu Camps seguirá en su cargo, a pesar de las presiones recibidas por los sectores más próximos a Javier Tebas y LaLiga que ya celebraban su posible caída. El secretario general es reconocido como un gran valor de la Federación y uno de los máximos responsables de que se haya triplicado el presupuesto en los últimos cinco años.
Camps es un profesional muy respetado en amplios sectores del deporte y el principal sostén de la candidatura de España a albergar el Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos.
"Sin él se cae la candidatura entera", afirma a este periódico una fuente de amplia solvencia en el mundo de fútbol. La reputación internacional de Camps está fuera de duda para UEFA y FIFA, a pesar del grave daño sufrido por el fútbol español tras el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.
La reestructuración de la Federación tiene como objetivo trabajar activamente por la mejora del fútbol español, por la igualdad y por el sueño de lograr ser sede del Mundial centenario. Rocha descarta ya cualquier posibilidad de que exista un adelanto electoral y éstas se celebrarán en 2024.