41 jugadoras han mostrado su renuncia a vestir la camiseta de la selección española de fútbol femenina. El nutrido grupo que ha dado a conocer su disconformidad está formado por las 23 campeonas del mundo y otras 18 jugadoras. Todas ellas reclaman cambios a la Federación y, hasta que no se lleven a cabo, no volverán.
Esta decisión ha llegado tras la reunión que mantuvieron este jueves, tal y como desveló EL ESPAÑOL. A eso de las 20:00 horas, el grueso de futbolistas mantuvo un encuentro telemático, donde también se encontraba el sindicato FUTPro, que se alargó hasta altas horas de la noche. Fue ahí donde tomaron la decisión de no acudir a la primera lista de Montse Tomé.
Reclaman un cambio sustancial dentro de la Real Federación Española de Fútbol, una reestructuración desde la base. Las 41 jugadoras piden que haya salidas importantes para regresar al combinado nacional y exigen que hombres de poder muy cercanos a Luis Rubiales abandonen el organismo.
[Ivana Andrés, capitana de la Selección: "No vamos a parar hasta recibir un trato igualitario"]
De hecho, la principal y más importante es que piden la salida de todas aquellas personas que trataron de coaccionar a Jenni Hermoso para que saliese en el vídeo en el que Luis Rubiales pidió disculpas por su beso a la jugadora y su comportamiento en la celebración del Mundial. Un requisito innegociable para que las jugadoras vuelvan a la Selección.
Las jugadoras que han mostrado su rechazo a acudir en este parón internacional ya firmaron en su momento el comunicado de apoyo a Jenni Hermoso. Además, en él también aseguraban que desecharían cualquier llamada de la Selección si no había "cambios reales, tanto deportivos como estructurales" y continuaban los actuales dirigentes. Algo que a su juicio no ha ocurrido.
Este viernes se hace pública la lista de Monste Tomé para los partidos de la UEFA Nations League contra Suiza y Suecia. La Selección se juega el pase a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, pero las futbolistas no están dispuestas a ceder en sus peticiones.
A pesar de que había cierto optimismo dentro de la Federación, las jugadoras se han mantenido firmes en sus peticiones. Entre ellas, la comunicación ha sido altamente fluida y todas han estado constantemente actualizadas a través de un grupo de WhatsApp que comparten junto a varias exjugadoras.
La Federación, a través del interino Pedro Rocha, comunicó a las jugadoras que ayudarían en todo lo posible para satisfacer sus peticiones. Sin embargo, hasta el momento, no ha sido capaces de resolver el problema y la lista de la nueva seleccionadora para abocada a quedarse sin las futbolistas más importantes.
Las salidas de Jorge Vilda, seleccionador hasta hace unas semanas, y de Luis Rubiales no han bastado a las jugadoras. De hecho, se espera que dentro de poco hagan público un comunicado donde expresen sus intenciones y dejen claro que es lo que quieren para regresar con la Selección.
Ivana Andrés y Putellas
Dos de los pesos pesados de la Selección como son Ivana Andrés, capitana en el pasado Mundial, y Alexia Putellas, una de las líderes del vestuario, dejaron bien claras sus intenciones durante sus dos últimas apariciones en público. Ambas se mostraron muy contundentes y reclamaron cambios dentro del fútbol español.
[Alexia Putellas: "Ninguna mujer tiene que vivir situaciones como faltas de respeto o abusos"]
"No vamos a parar hasta que recibamos el trato igualitario que merecen todas las mujeres en el deporte y en la sociedad", explicaba la capitana de España y jugadora del Real Madrid. Putellas señaló la necesidad de "cambios" para que "ninguna mujer dentro o fuera del campo tenga que vivir situaciones de menosprecio, faltas de respeto o abusos".