Horas de máxima tensión y mucha incertidumbre en la Selección española. Este lunes, Montse Tomé dio su primera lista como seleccionadora y llamó a filas a 20 de las 39 firmantes de un comunicado en el que renunciaban a ir al combinado nacional si no se realizaban más cambios en la estructura de la Federación (RFEF). A tres días, el partido contra Suecia de la Nations League está en el aire.
Las 23 convocadas están citadas este martes por la mañana. Las 39 firmantes, entre ellas las 20 citadas por Tomé, recalcaron que su renuncia sigue en pie tras afirmar que la llamada de la seleccionadora no fue consensuada. Sin embargo, no presentarse las expondría a graves sanciones mediante la Ley del Deporte: multas de 3.000 a 30.000 euros y suspensión de la licencia federativa entre dos meses y quince años.
Nada se puede dar por seguro en ese punto y afecta irremediablemente al partido del viernes ante Suecia, la rival a la que la Selección ya derrotó en las semifinales del Mundial. Las jugadoras españolas han encontrado apoyo en las suecas, que ya plantean la posibilidad de "boicotear" el partido si así lo necesitan las actuales campeonas del mundo. Filippa Angeldahl, futbolista del Manchester City, ha sido la primera en lanzar un mensaje alto y claro.
[La RFEF también dice 'Se acabó': o las jugadoras acuden a la convocatoria o el CSD las sancionará]
"Deben sentir todo el apoyo a su alrededor, otros países les apoyan en la decisión que decidan tomar. Si sienten que necesitan hacer un boicot para que ocurra algo, está claro que nosotras les apoyamos. Supongo entonces que hay algo que cambiar, que no se ha hecho lo suficiente en la selección nacional", ha dicho Angeldahl en Aftonbladet en apoyo de las jugadoras españolas.
La reacción de Angeldahl, sumada a la de otras jugadoras de todo el mundo, es similar a la que hubo tras estallas la polémica del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Además, muchas de ellas tienen compañeras de equipo en la Selección. En el caso de la citada jugadora sueca, comparte vestuario en el City con Laia Aleixandri, una de las firmantes del comunicado que han sido convocadas por Montse Tomé.
El seleccionador no habla de 'boicot'
Ahora bien, ¿puede haber boicot? Por lo pronto, es algo que las jugadoras suecas también saben que habría que tratar con la gente de su Federación.
Más comedido fue este lunes Peter Gerhardsson, seleccionador sueco, que entró a valorar el partido sin polémicas: "No es algo que afecte, aunque preferiría saberlo. No lo necesito para este entrenamiento ni para mañana", dijo sobre la incertidumbre sobre el equipo que podría llevar España al partido si las renuncias siguen en pie.