Este miércoles la FIFA anunciaba por sorpresa que España, Portugal y Marruecos acogerían el Mundial 2030 de fútbol. Una decisión tomada durante la sesión número 25 del Consejo del organismo y que se logró por una unanimidad absoluta de los presentes en la videoconferencia.
El propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha sido uno de los primeros en confirmar la grata noticia. El máximo mandatario ha lanzado un sentido mensaje para dar a conocerla y ha querido mostrar todo su apoyo a la gran cita del mundo del fútbol, que disputará en tres continentes y seis países.
"En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo", afirmó el presidente de la FIFA. "El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la forma más adecuada", relató el máximo mandatario.
[España se convierte en sede del Mundial de fútbol de 2030 junto a Portugal y Marruecos]
Por otro lado, quiso explicar todo lo referido a los partidos iniciales que se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay. El presidente de la FIFA aseguró que se trata de un homenaje al Mundial de 1930, que se disputó en suelo charrúa. Esto ha hecho que tomen la decisión de que el torneo comience jugándose allí. Además, el estadio elegido es el Centenario de Montevideo.
"Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA", resaltó.
Mensaje de paz y tolerancia
Gianni Infantino, aparte de señalar que la decisión se había producido de manera unánime, quiso resaltar la importancia de que el Mundial de fútbol 2030 se dispute en tres continentes (América, Europa y África) y en seis países (Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay). A eso lo acompañó de un mensaje que pone de relieve los valores que representan a la Copa del Mundo.
"El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España", espetó el presidente de la FIFA. "Dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión", declaró.
[Los 15 estadios españoles candidatos a albergar el Mundial 2030: del Nuevo Mestalla al Bernabéu]
"En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes, África, Europa y América del Sur; seis países, Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay, dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA", concluyó el presidente.