El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Faouzi Kekjaa, anunció este jueves que Marruecos ha presentado seis sedes para el Mundial 2030 conjunto con España y Portugal y deseó que la final de la competición se celebre en el futuro estadio de Casablanca.
Más allá de comentar que no sabe donde se disputará la ceremonia inaugural, sí que dejó un claro deseo sobre la final de la Copa del Mundo. "Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso", recalcó el Faouzi Kekjaa sobre el futuro estadio que planean construir en la capital económica de Marruecos.
La idea de Marruecos es realizar un mega proyecto en Casablanca para acoger la final del Mundial. Allí pretenden construir un estadio con capacidad para 93.000 personas, superando el requisito de la FIFA, estimado en 80.000 espectadores, para que pueda plantar batalla al Santiago Bernabéu, el feudo con más papeletas para ser escogido.
[Ayuso da por hecho que la final del Mundial 2030 será en el nuevo Bernabéu]
En declaraciones a la emisora marroquí Radio Mars, el máximo dirigente del fútbol marroquí explicó que la FIFA exige a la candidatura conjunta entre 14 y 18 estadios en tota. Además, dejó ellos han presentado por el momento seis sedes, que son Agadir, Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger y Fez. También se encargó de resaltar que "hay otras sobre las que se tomarán decisiones próximamente".
"Las sedes que vamos a presentar no solo van a tener las exigencias de la FIFA, sino que gozarán de diversidad cultural y de riqueza geográfica", dijo Lekjaa. Otro de los elementos más destacado que señaló el presidente de la Federración marroquí fue la próxima geográfica de las ciudades de España y Portugal, con las que conforma la candidatura para el Mundial 2030. Aseguró que Madrid y Lisboa están separadas de Casablanca por tan solo una hora de vuelo.
"Esto hará que los aficionados de todo el mundo puedan celebrar un verdadero mundial centenario", enfatizó. Lekjaa informó de que las celebraciones del centenario de la Copa del Mundo se producirán en Latinoamérica entre una semana y diez días antes del comienzo del torneo.
El presidente de federación marroquí se mostró convencido de que la de 2030 será "una Copa del Mundo extraordinaria entre las dos orillas del Mediterráneo y que representan a dos grandes civilizaciones".
Plantar cara a España
En un principio, el Estadio Santiago Bernabéu había adquirido las papeletas para albergar la final del Mundial 2030. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo dio casi por seguro durante la Asamblea de Madrid este jueves. Lo consideró como "una gran oportunidad" para que la capital de España "pueda volver a sorprender al mundo".
"Hoy amanecemos con una nueva noticia para Madrid muy buena, que la final del Mundial del 2030 va a tener nuestra región, nuestra capital, como escenario el Santiago Bernabéu y creo que va a ser una gran oportunidad para que Madrid vuelva a sorprender al mundo por todo lo que ofrecemos a tantos ciudadanos de todos los rincones de España y de fuera", declaró Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad.
El Santiago Bernabéu es el único estadio que ha albergado finales de todas las competiciones. El feudo del Real Madrid ha acogido eventos de la Champions League, Eurocopas, Mundiales e, incluso, Copa Libertadores. Por dicho motivo, se ha colocado como el favorito para acoger el último partido de la Copa del Mundo de 2030.