La UEFA tiene mucho trabajo adelantado porque ya tiene claro dónde se van a jugar las tres próximas ediciones de la Eurocopa. Si ya se conocía que la Euro 2024 tendrá lugar el año que viene en Alemania, el máximo organismo del fútbol continental designó este martes las sedes para los torneos de 2028 y de 2032.
Aleksander Ceferin anunció que la Eurocopa de 2028 se disputará en el Reino Unido e Irlanda. De esta forma, las cinco federaciones británicas se repartirán la condición de anfitrionas y las selecciones jugarán partidos en Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Acto seguido, el presidente de la UEFA también hizo oficial dónde se jugará la edición de 2032, y la ganadora fue otra candidatura conjunta. Italia y Turquía albergarán la Eurocopa de dentro de nueve años. Dos países que ni siquiera son vecinos pero que se unen para acoger un evento de estas características.
El reparto
En este acto discreto en el que se anunciaron las sedes de las dos siguientes Eurocopas, también se dieron detalles de cómo van a ser los repartos de los estadios en estas candidaturas conjuntas.
Así, la UEFA anunció que la Eurocopa de 2028 se repartirá a lo largo de diez sedes. Las cinco federaciones británicas que forman esta candidatura ganadora tendrán su premio, aunque será Inglaterra, el país de mayor capacidad, la nación que tendrá un mayor número de estadios.
[Del Zorrilla en Valladolid al Tartiere en Oviedo: las ciudades y sedes olvidadas por el Mundial 2030]
Escocia contará con Hampden Park, en Glasgow, como su principal baluarte. Dublín, la capital de Irlanda, aportará el Aviva Stadium, mientras que Gales tendrá en el Principality Stadium de Cardiff su punto base. Irlanda del Norte aportará el estadio de Casement Park en Belfast.
Inglaterra, por su parte, pondrá las otras cinco sedes con estadios lujosos y otros grandes ausentes, como es el caso del emblemático Old Trafford. St. James's Park (Newcastle), Vila Park (Birmingham), Etihad Stadium (Manchester), Wembley y Tottenham Hotspur Stadium (Londres) serán los estadios encargados de albergar partidos.
Gareth Bale acudió al acto de la UEFA en representación de esta candidatura británica.
Italia y Turquía, a la mitad
Cuatro años más tarde, la Eurocopa de 2032 se marchará a los países de Italia y Turquía. Al quedar más tiempo para que se celebre este torneo, las incógnitas son todavía mayores pero la UEFA informó de que esta candidatura conjunta ya había presentado un total de 20 potenciales estadios.
De estos 20 habrá una criba que dejará la lista a la mitad, ya que se espera que tan sólo 10 de ellos puedan ser sede de la Eurocopa 2032. Además, el reparto será igualitario, ya que cinco de ellos serán italianos mientras que los otros cinco pertenecerán a Turquía. En octubre de 2026 se darán más detalles al respecto.
Los presidentes de ambas federaciones fueron los encargados de representar a esta candidatura en el acto de la UEFA.