LaLiga cobró del gigante MTN Irancell, empresa mayoritariamente iraní, según han desvelado Infolibre y OCCRP. La patronal recibió una cuantiosa cantidad de dinero procedente de la entidad vinculada al Ministerio de Defensa y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (CGRI) del país tras lograr un lucrativo acuerdo con ella. Lo hizo a través de una entidad fantasma ubicada en Hong Kong y en cajeros de Dubái.
El contrato dado a conocer consistía en que MTN Irancell, cuyo 51% es propiedad de una empresa vinculada estrechamente a la Guardia Revolucionaria, se comprometía a pagar el 10% de los beneficios que obtuviese a través de sus abonados, los cuales podían ver el fútbol español a través de un canal online. Por otra parte, también añadía alrededor de 900.000 dólares en tres años como extra.
El quiz de la questión está en que las sanciones de Estados Unidos a la banca de Irán dificultaban que el país pudiese llevar a cabo dichas operaciones. Por ello, LaLiga, según Infolibre y OCCRP, esquivó esos problemas y logró encontrar la manera de librar los escollos para recibir el dinero.
[Nueva derrota legal de Tebas: la AN reconoce "la posición de superioridad" de la RFEF sobre LaLiga]
Y lo hizo de dos maneras diferentes. La primera de ellas consistía en utilizar una empresa fantasma radicada en Hong Kong, que fue creada por una persona de nacionalidad iraní. Para más inri, contaba con un pasaporte de la isla de Dominica, país que concede la ciudadanía a cambio de inversión en sus fronteras. Allí se redigirió al menos una de las transferencias, según la versión de los citados medios.
Para ello, utilizaron el pasaporte para crear una empresa fantasma y así dirigir el pago hacia LaLiga desde el país asiático. Curiosamente, Estados Unidos castigó poco tiempo después a una operación del mismo calibre, ya que un intermediario vendió productos petroquímicos iraníes en nombre de entidades relacionadas a la Guardia Revolucionaria.
La segunda radicaba en enviar pequeñas cantidades de dinero desde cajeros de Dubái. Unas maniobras para sortear los problemas que podía tener Irán a la hora de hacer efectivos los pagos. Para ello, recurrieron a una persona con pasaporte de Dominica, pero nacida en el país de Oriente Próximo.
Según desvela OCCRP, hubo cinco recibos obtenidos de un mismo cajero en dos días diferentes. Estos están referidos a noviembre de 2019 y se depositaron unos 76.000 dólares. Poco después fueron retirados en numerosas transacciones bancarias, todas ellas realizadas con minutos de diferencia.
Cabe destacar que Estados Unidos catalogó a la Guardia Revolucionaria de grupo terrorista en el mes de abril 2019, al que otros tan reconocidos como el ISIS o el Boko Haram. No obstante, esto no evitó que LaLiga renovase su patrocinio con MTN Irancell, estrechamente relacionada con ella, en agosto de ese mismo año.
[Tebas propone a los clubes subirse el sueldo hasta 5,4 millones de euros como presidente de LaLiga]
Para ello, el organismo presidido por Javier Tebas centró su defensa de la renovación del contrato es que se encontraba dentro la Unión Europea. Según ellos, la UE "defendió la validez del mencionado acuerdo nuclear, afirmando que Irán estaba cumpliendo plenamente con sus compromisos".
La versión de LaLiga
LaLiga fue preguntada por el cobro recibido de MTN Irancell. Fue un abogado del organismo que preside Javier Tebas el que respondió a las cuestiones formuladas en su momento por OCCRP. El letrado señaló que es "ajeno a cualquier vínculo entre la relación contractual que mantuvo en el pasado con MTN Irancell y la creación de cualquier empresa por titulares de pasaportes de Dominica".
Por otro lado, el portavoz de LaLiga quiso explicar cuál era la MTN Irancell y lo describió como "un contrato de patrocinio". Además, insistió en que dicho acuerdo les permitió "realizar numerosas promociones del fútbol español en Irán, donde existe una gran afición por el fútbol entre su población joven".
No se quedaron ahí sus palabras, puesto que el abogado señaló que ya no hay "ninguna relación con MTN Irancell", ya que señaló que el contrato había finalizado hace años. También se encargó de reiterar que LaLiga " cumplió con la normativa sobre sanciones de la UE en relación con el contrato" con la empresa de origen iraní. Además, añadió que la entidad "nunca ha sido sancionada" por la comunidad internacional.