El fútbol inglés está de luto. Robert "Bobby" Charlton, exfutbolista del Manchester United y uno de los mayores iconos del fútbol británico ha fallecido este sábado a los 86 años. El todocampista inglés consiguió un Mundial con su selección y ganó el Balón de Oro en 1966.
"Con gran tristeza compartimos la noticia de que Sir Bobby Charlton falleció pacíficamente en la madrugada del sábado. Estaba rodeado de su familia". Así ha comunicado la familia del histórico exjugador del Manchester United su muerte. Además, añaden que "pedimos que se respete la privacidad de la familia en estos momentos".
Bobby Charlton es la mayor leyenda del Manchester United y de todo el fútbol inglés. Disputó 758 partidos con los 'Red Devils' durante 17 temporadas, en las que consiguió anotar 249 goles. Como jugador conquistó una Copa de Europa, tres títulos de Premier League y la FA Cup. Como internacional con Inglaterra, disputó 106 partidos y anotó 49 goles, ganando el Mundial de 1966. Ese año fue galardonado con el Balón de Oro.
Superviviente del accidente
Charlton, además de su gran trayectoria como futbolista y entrenador, fue protagonista de una de las mayores tragedias de la historia del fútbol. El 6 de febrero de 1958, a su regreso de Belgrado, donde el Manchester United se había clasificado ante el Estrella Roja para las semifinales de la Copa de Europa, el avión en el que viajaba el equipo sufrió un accidente aéreo al intentar despegar de la helada pista del aeropuerto de Múnich tras una parada técnica.
La tragedia dejó 23 víctimas mortales, pero Bobby Charlton fue uno de los pocos supervivientes. Tenía 20 años y salió adelante de aquel suceso de la mejor manera posible. En 1966 fue una figura clave en el único Mundial de la historia de Inglaterra y ese mismo año se alzó con el Balón de Oro.
Se retiró en 1970. Dejó el Manchester United para convertirse en entrenador del Preston North End durante la temporada 1973-74, del que fue jugador-entrenador la campaña siguiente. Después aceptó un puesto como director en el Wigan Athletic y luego se convirtió en miembro de la junta directiva del conjunto mancuniano en 1984.