El Real Madrid se dejó dos puntos en el Ramón Sánchez Pizjuán, en parte, por la terrible actuación de De Burgos Bengoetxea durante los 90 minutos. El colegiado vasco anuló dos tantos al Real Madrid y no pitó un penalti sobre Vinicius en la primera parte. Una serie de decisiones que determinaron el desenlace del choque y que pueden ser determinantes en el campeonato liguero.
En la semana previa al duelo del conjunto blanco ante el Sevilla, desde Real Madrid TV criticaron las actuaciones arbitrales de Bengoetxea en los años anteriores. Esta vez, se volvió a repetir la historia. Hubo varias acciones, pero tres fueron las determinantes que desataron la ira en el conjunto blanco.
La primera de ellas llegó nada más comenzar, a los tres minutos de juego. Fede Valverde, con la colaboración de Sergio Ramos, anotó el 0-1. Sin embargo, el tanto fue anulado por un presunto fuera de juego de Jude Bellingham. En las imágenes ofrecidas por televisión no se llega a apreciar del todo si la posición del inglés es ilegal o no, pero la decisión final cayó salió cruz para los de Ancelotti.
[El Real Madrid se deja dos puntos en el Sánchez Pizjuán tras una polémica actuación arbitral]
Los jugadores apenas se quejaron. Quedaba mucho partido por delante. Sin embargo, siete minutos después llegó la jugada más polémica del encuentro y que indignó a todos. De Burgos Bengoetxea anuló de forma incomprensible un tanto a Bellingham. Rudiger despejó un balón y un jugador del Sevilla quedó tendido sobre el verde. El Madrid se hizo con el esférico y lanzó un rápido contragolpe que acabó en gol del centrocampista inglés. Sin embargo, el árbitro decidió parar la jugada en el momento en el que los blancos estaban formando un contragolpe muy peligroso. Casi ninguno de los 22 protagonistas se dio cuenta del silbido del colegiado y continuaron la acción con normalidad. Llegó incluso a celebrar el gol Bellingham. El resultado, nuevo gol anulado al Real Madrid y cero a cero.
Con empate en el marcador llegó una nueva acción que cayó del lado del Sevilla. Fue en el minuto 43, en una acción en la que Vinicius se marchaba frente a la portería del Sevilla. Navas se cruzó en su carrera, intentó chocar con él, pero a la vez le zancadilleó con la pierna derecha haciendo caer al suelo al crack brasileño. La jugada no se revisó y el partido siguió su curso.
Otras actuaciones
De Burgos Bengoetxea y Vinicius también fueron protagonistas en el encuentro de la pasada temporada en Mestalla. Aquel día Vinicius recibió insultos racistas desde la grada y, en vez de parar el partido, animó a Vinicius a seguir jugando: "Vini, escúchame, escúchame, por favor. ¿Vale? Escúchame. Te pido que sigas", le dijo al futbolista.
El madridismo tampoco se olvida del arbitraje De Burgos Bengoetxea en aquel partido de ida de la Supercopa de España frente al Barça en la temporada 17-18. El colegiado del comité vasco fue el protagonista de la expulsión de Cristiano Ronaldo, tras enseñarle la segunda amarilla por, según su criterio, simular una caída cuando se marchaba solo contra el portero. El '7' del Real Madrid en aquel entonces, fruto del enfado y la incredulidad, reaccionó con un empujón al árbitro y fue sancionado cinco partidos.
No fue la única polémica que hubo en el partido. De Burgos Bengoetxea pitaría antes un penalti a favor del Barça tras caer Luis Suárez ante Keylor Navas. Las imágenes, sin embargo, mostraron claramente que no existió contacto entre ambos jugadores y, por tanto, se trató de un piscinazo del uruguayo.