La normalidad parece haber vuelto a la selección española femenina de fútbol. El lunes fue un día relevante, no solo por la vuelta a los entrenamientos en la segunda concentración a las órdenes de Montse Tomé, sino porque se firmó el Convenio de la Comisión Mixta creada en la concentración de Oliva.
Además, entre todas las figuras presentes sobre el césped de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas destacó la de Jenni Hermoso. La futbolista madrileña volvió a vestir los colores de la selección española 64 días después de conquistar el primer Mundial del fútbol femenino español. Dos meses en los que ha sido protagonista en todo momento, pero que este lunes lo fue también dentro de la afición. Fue sin duda la más aclamada por todos los presentes en el entrenamiento a puerta abierta de la Selección. Ella, sonriente, firmó autógrafos y se sacó fotos con todos aquellos que se lo solicitaron.
Jenni Hermoso no paró de recibir elogios y cariño. Habló con Víctor Francos y Pedro Rocha. Este último no dudó en elogiarle públicamente: "Tengo que hacer referencia a Jenni, porque sé que también lo ha pasado mal. Nosotros, todos los de la casa, estamos a su disposición para lo que necesito. Se merece un aplauso porque ha sufrido bastante", declaró Rocha durante el acto del Convenio de la Comisión Mixta. Un mensaje de cariño y protección en busca de estrechar lazos entre la Federación y la jugadora española.
[Jenni Hermoso entra en la segunda lista de Montse Tomé al frente de la Selección femenina]
Tras el acto, ya durante la tarde del lunes, se pudo ver a una Jenni Hermoso sonriente en el entrenamiento. La futbolista del Pachuca, que no estuvo presente en la primera convocatoria de Montse Tomé como medida para protegerle, volvió a entrar en la dinámica de la Selección dos meses después.
Avance significativo
La vuelta al trabajo de la selección española llegó después de una cita histórica en busca de conseguir dando pasos en el fútbol femenino español. Con Víctor Francos y Pedro Rocha, como cabezas visibles del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Federación Española de Fútbol (RFEF), y las 23 futbolistas convocadas por Montse Tomé en la última lista de la Selección, todas las partes firmaron el Convenio de la Comisión Mixta creada en la concentración de Oliva.
Alexia Putellas, Irene Paredes y Olga Carmona, capitanas del combinado nacional, firmaron en su nombre y en el de sus compañeras. Una estampa para la historia. del fútbol femenino español.
[CSD, RFEF y la Selección arrancan la Comisión Mixta: "El camino debe ser de diálogo y cambios"]
Víctor Francos celebró al acuerdo: "Es un día alegre, pero que no se debería haber ocurrido nunca. Entre adultos hemos sabido dar respuesta, dialogar, pactar. Hoy se empieza un camino en el que el Gobierno actúa como mediador y no como parte. Debe ser un camino de diálogo y cambios para que no nos encontremos en la situación desagradable con la que nos topamos hace unas semanas. Quiero agradecer a las jugadoras la actitud, el compromiso con el escudo y el haber sido valientes a la hora de decir basta, negociar y querer caminar juntos. Es de los días más felices como presidente del CSD después del día que se ganó el Mundial".
"Hemos escuchado a este equipo, estamos tratando de solucionar todo y la Federación tiene las puertas abiertas para solucionar todos los problemas que puedan surgir", añadió después Rocha, que llamó a la "unidad" en la imagen del fútbol español de cara al Mundial 2030.
Una vez acabados todos los actos protocolarios la selección española se concentra para los encuentros correspondientes a la Women's Nations League. Dos partidos, ante Suiza e Italia vitales para conseguir el billete a los Juegos Olímpicos 2024. Tras las victorias ante Suecia y Suiza en el mes de septiembre tienen la oportunidad de dar un paso de gigante.
El primer duelo llegará el próximo viernes 27 de octubre frente a Italia. Cuatro días después, el combinado dirigido por Montse Tomé se medirá de nuevo a Suiza. Un combinado al que España parece que le tiene tomada la medida. Se enfrentaron en los octavos de final de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda donde la Selección ganó 5-1. Se volvieron a ver de nuevo las caras en la segunda jornada de la Liga de Naciones y volvieron a golear por 5-0.