Arabia Saudí acogerá el Mundial de fútbol de 2034. Así lo confirmó Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, después de la retirada de la candidatura de Australia. Sin más rivales en la carrera para celebrar esta Copa del Mundo, el país saudí, que sigue invirtiendo en fútbol, se convertirá en el epicentro del balompié dentro de casi una década. 

"El fútbol une al mundo como ningún otro deporte, el Mundial es el escaparate perfecto para un mensaje de unidad e inclusión. Las distintas culturas pueden estar juntas", aseveró el propio Gianni Infantino justificando la elección de Arabia Saudí como sede del Mundial 2034.

El presidente de la FIFA realizó una publicación en sus redes sociales para confirmar que Arabia será el destino de las mejores selecciones del mundo en 2034. Apuntó además a la globalización del fútbol como uno de los puntos fuertes a tener en cuenta para esta designación.

[Los Juegos Olímpicos, el último reducto del deporte que sobrevive al poder de los petrodólares]

"El mejor espectáculo de la tierra será organizado por Canadá, México y Estados Unidos en el 2026 en Norteamérica. Las próximas dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA se celebrarán en África, Europa -con tres partidos jugados en América del Sur- en 2030 y en Asia en 2034. Tres ediciones, cinco continentes y diez países involucrados en el torneo. ¡Eso está haciendo que el fútbol sea verdaderamente global", indicó.

"Los procesos de licitación fueron aprobados por consenso a través del Consejo de la FIFA, donde están representadas las seis confederaciones, después de un diálogo constructivo y una extensa consulta. Gracias a todos los que han participado en este intercambio positivo", prosiguió Infantino acerca de esta designación.

La polémica por la decisión

Al igual que sucedió hace tiempo con la polémica elección de Qatar como sede del pasado Mundial 2022, la opción de Arabia Saudí se ve también envuelta en un contexto similar. Las dudas sobre el respeto a las libertades y a los Derechos Humanos vuelve a planear sobre la sede del mayor acontecimiento que tiene un deporte tan importante como el fútbol.

Son por lo tanto varias las voces que hablan de que la FIFA se ha vuelto a doblegar al poder de los petrodólares con tal de sacar un gran beneficio del mayor evento del que dispone. Infantino, por su parte, opina que vivimos "en un mundo cada vez más dividido y agresivo", y que por eso el fútbol "una como nada más".

[La India y al menos otros 9 países más se postulan como organizadores de los Juegos Olímpicos de 2036]

Además, finalizó su comunicado explicando que "todos necesitamos estas ocasiones de unidad y las proximas Copas del Mundo de la FIFA proporcionan una fuerza única para el bien en este sentido".