El Arosa denunciará al Granada por alineación indebida en el partido de la Copa del Rey
El conjunto gallego anunció que tomará las medidas oportunas después de que los andaluces alinearan a Adri López, portero del filial mayor de 23 años.
2 noviembre, 2023 22:32Hay lío en la Copa del Rey después de lo sucedido en el partido de la primera eliminatoria entre el Arosa y el Granada. El conjunto gallego anunció que denunciará a los andaluces por alineación indebida y que, por lo tanto, reclamarán el pase a la segunda ronda pese a haber caído sobre el césped de manera clara por 0-3.
El origen de esta denuncia se debe a que el Granada alineó en su once titular al guardameta Adri López. Este jugador es un portero de 24 años que tiene ficha con el Recreativo Granada, el equipo filial nazarí, y la norma de la competición dice que en la Copa del Rey no podrá jugar ningún futbolista que tenga más de 23 años y que esté inscrito en un equipo filial o asociado.
A este resquicio es al que se aferra por lo tanto al Arosa para conseguir el pase de ronda en los despachos y seguir adelante en el torneo del KO. La Copa del Rey, al igual que la Copa Federación y la Supercopa de España, no tiene la catalogación de competición "profesional" al ser organizada por la Real Federación Española de Fútbol, y por ese motivo no se puede alinear a un jugador mayor de 23 años que tenga ficha con el equipo filial.
FINAL 🏁 Remata a #CopaDelRey na Lomba. Foi unha experiencia moi bonita da que agardamos que desfrutárades tanto coma nós. Vomtaremos!
— Arosa SC (@ArosaSCOficial) November 2, 2023
❤️ Sorte na tempada, @GranadaCF! #ArosaSC 0 -3 Granada CF #CopaDelRey #ForzaArosa pic.twitter.com/3JKV8GtDQF
Se da la curiosa circunstancia de que Adri López ya protagonizó un capítulo similar la temporada pasada. El guardameta también jugó en la Copa del Rey teniendo ficha del filial y habiendo cumplido ya los 23 años, pero en aquella ocasión no hubo denuncia alguna así que el Granada libró sin ningún tipo de sanción. Ahora, sin embargo, el Arosa está decidido a ir hasta el final y a reclamar que se aplique el reglamento con todas las consecuencias.
Aplicar la ley
El club ya se manifestó al respecto a través de diversas declaraciones después del partido. Su entrenador, Luisito, confesó en la Cadena SER las intenciones que persigue el Arosa: "Si la alineación es indebida yo lo siento mucho por el Granada, pero la ley es igual para todos", dijo el técnico.
Y es que todo viene reflejado en el artículo 250 del reglamento de la RFEF, donde se hace una referencia a la situación que vivió el Granada en el partido ante el Arosa. "Si la alineación de los/as futbolistas de los filiales lo fuera en un equipo del patrocinador, aquéllos deberán ser menores de veintitrés años", dice el escrito.
Ahondando más aún en este artículo, se menciona directamente a los porteros, de los que habla de una edad máxima de 25 años pero para competiciones profesionales: "Tratándose de futbolistas con la condición de portero/a, y únicamente en las competiciones profesionales, podrán ser alineados/as en el primer equipo del patrocinador siempre que sean menores de veinticinco años, con independencia de que su licencia sea de profesional o de no profesional".
Sin embargo, esta excepción no se aplica en la Copa del Rey al no ser considerada una competición profesional, por lo que un portero pasa a ser en este aspecto igual que cualquier otro jugador de campo y debería tener menos de 23 años. En los últimos años se han producido algunos episodios similares en la Copa del Rey que terminaron en sanción como el caso Cheryshev en el Real Madrid.