La Fiscalía decidió recurrir ante la Audiencia de Barcelona la imputación de Joan Laporta, actual presidente del Fútbol Club Barcelona, en el marco del 'caso Negreira'. El mandatario estaba imputado por un presunto delito de cohecho, pero los fiscales anticorrupción consideran que los delitos prescribieron en junio de 2010, una vez que finalizó su primer mandato al frente de la entidad.
El juez argumentaba que la última infracción penal cometida en 2018, los últimos pagos a Negreira, era la válida para la imputación de Joan Laporta, pero la Fiscalía alegó en su escrito que cualquier posible delito estaría ya prescrito, incluido el de cohecho por el que Joan Laporta había pasado a estar investigado en la causa.
La Fiscalía no le encuentra sentido a que Joan Laporta sea imputado por cohecho en el 'caso Negreira' por mucho que el resto de presidentes extendieran sus pagos hasta el año 2018. El vicepresidente de los árbitros recibió durante prácticamente dos décadas más de 7 millones de euros por parte del Fútbol Club Barcelona y de varios de sus dirigentes, entre ellos el propio Joan Laporta en su primer mandato.
[El juez del 'caso Negreira' imputa a Joan Laporta por el soborno al número 2 de los árbitros]
Dice la Fiscalía que el mandato de Joan Laporta finalizó en junio de 2010 y que, por lo tanto, al presidente se le podían exigir responsabilidades por los pagos a Negreira hasta el año 2020, diez años después del posible delito. Esa fecha queda lejos en cualquier caso del 2023 en el que estalló este 'caso Negreira'.
Tres semanas después
Esta novedad en el 'caso Negreira' llega tres semanas después de que Joan Laporta fuera imputado por el juez Joaquín Aguirre por un posible delito de cohecho. El titular del juzgado número 1 de Barcelona extendió la condición de investigado al mandatario catalán y también a los miembros de su junta directiva con responsabilidad en los pagos.
De esa forma, Laporta se unió a la lista de imputados, donde ya se encontraban los expresidentes Sandro Rosell (2010-2013) y Josep Maria Bartomeu (2013-2020). El juez señaló a José María Enríquez Negreira como un funcionario público, por lo que la pena a la que se podría enfrentar Joan Laporta oscilaba entre los tres y los seis años de cárcel por su acusación de cohecho.
El juez dijo además que los pagos del Barça al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros "tuvieron por fuerza que beneficiar al FC Barcelona en detrimento del resto de clubes de la Liga de Primera División o de sus rivales en la Copa del Rey".