Aficionados presente en el Estadio Lluis Companys durante el Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid.

Aficionados presente en el Estadio Lluis Companys durante el Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid. REUTERS

Fútbol FC BARCELONA

El 'Barça Fest', la medida a la desesperada culé para atraer a los aficionados a las gradas de Montjuïc

Este espacio es una llamada de atención para congregar a los seguidores en los días de partido en el estadio, aunque también funcionará entre semana.

16 noviembre, 2023 15:03

El FC Barcelona se encuentra sumido en una crítica situación y no es capaz de ver la luz al final del túnel. Estrechamente relacionado y señalado en el 'caso Negreira' o los problemas de liquidez económica por doquier son algunos de los grandes a los que se está enfrentando esta temporada, aunque ya vienen de lejos.

Sin embargo, a eso hay que añadirle los secuelas de la puesta en marcha de las obras del Spotify Camp Nou, llevadas a cabo dentro del 'Espai Barça'. Esto les ha hecho llevar al equipo a disputar sus partidos en el Estadio Olímpico de Montjuïc. La fórmula no le ha salido de la mejor manera al equipo presidido por Joan Laporta.

El conjunto culé ha recibido un duro golpe de realidad al ver cómo su público no le ha seguido los pasos en el Lluis Companys. Una situación que ha obligado a tomar drásticas medidas al Barça para intentar revertir esa mala situación de afluencia por la que está pasando su actual recinto deportivo.

[El FC Barcelona ofrecerá espacio para que 26.600 socios se entierren en su nuevo estadio]

Para tratar de buscar soluciones la desesperada, el Barça ha querido poner en marcha el 'Barça Fest'. La entidad azulgrana ha optado por bautizar este proyecto de esa manera y buscará combinar en él diferentes aspectos. Entre ellos se encuentran la música, el entretenimiento y la gastronomía.

De hecho, ya le han puesto fecha al inicio de este proyecto para buscar que la gente acuda hasta el Estadio Olímpico de Montjuïc. Eso sí, no será inmediato y habrá que esperar hasta el próximo 2024 para poder ver su puesta en marcha. Llegará frente al Villarreal el fin de semana del 27 y 28 de enero, por lo que todavía habrá que esperar.

Tifo antes de comenzar El Clásico con el logo de los Rolling Stones.

Tifo antes de comenzar El Clásico con el logo de los Rolling Stones. REUTERS

Durante los días que se lleve a cabo se celebrarán conciertos y sesiones a cargo de DJs de renombre. Además de actividades familiares pensadas para todos los públicos, como futbolines, 'facepainting' (maquillaje tematizado) para los más pequeños, 'photocalls' y fotomatones. Es decir, una llamada desesperada para atraer a todos los públicos y así llenar Montjuïc, con lo que supone el gasto en este tipo de ocio.

A pesar de no haber comenzado todavía, ya han empezado a venderse las entradas para los nueve partidos restantes de Liga. Comenzarán con el Villarreal en enero y se cerrará con el Rayo Vallecano en mayo. A partir de los 10 euros cualquier aficionado podrá acudir hasta allí, una cifra en la que no está incluida la entrada al estadio, que va a parte.

Montjuïc, por debajo de lo esperado

En los primeros partidos de la temporada, el Barça registró un 76,2% de las gradas de Montjuïc, un estadio mucho más pequeño que el Spotify Camp Nou. Unas cifras que contrastan con las logradas las temporadas pasadas en su feudo, donde alcazarón hasta el 86,42 con más de 80.000 espectadores. Esto supone una enorme diferencia.

A eso hay que añadirle las dificultades que tienen muchos de sus espectadores para poder visionar los partidos. El club ha puesto muchos asientos a la venta con una visibilidad reducida, algo que ha molestado a todos esos seguidores que han pagado. Lo que se ha convertido en un serio problema.