La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado a Luis Rubiales que se incorpore a la causa judicial una grabación de vídeo realizada en el túnel de vestuarios durante los momentos posteriores a la entrega de medallas en el pasado Mundial femenino.
En dicho clip, se aprecia una conversación entre el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la jugadora de la Selección Jenni Hermoso. Dichas imágenes son posteriores a que Rubiales la besara en la boca durante la entrega de medallas.
En el auto emitido por la Sala, el tribunal avala la decisión del juez instructor de esta causa, Francisco de Jorge, y deniega, de nuevo, esta petición al ya expresidente de la RFEF.
Ahora bien, la resolución detalla que Rubiales "podrá incorporar estas diligencias como prueba documental si así lo estima oportuno en el caso de que esta causa llegue a juicio".
En el llamado caso Rubiales, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional investiga el beso que le propinó Luis Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso durante la celebración del pasado Mundial en Australia.
También se investigan las supuestas coacciones que la deportista dijo haber sufrido por parte de directivos de la Federación afines a Rubiales para, supuestamente, haber tratado que Hermoso quitase hierro al asunto públicamente y protegiese al entonces máximo mandatario de la RFEF.
Los hechos sucedieron el 20 de agosto de 2023, durante la entrega de medallas tras la final del Mundial femenino, en la que España venció a Inglaterra. Al galardonar a la jugadora e imponerle el trofeo, Luis Rubiales la besó en los labios.
El ya expresidente de la RFEF siempre ha sostenido que se trató de un gesto inocente, sin carácter sexual, consentido por la jugadora y propio de la euforia de la celebración.
Por su parte, Hermoso, pese a que en un primer momento restó importancia al hecho, declaró ante la Fiscalía que se trató de un beso "no consentido" y aseguró haber sufrido presiones de otros miembros de la Federación, cercanos a Rubiales, para que quitase hierro públicamente a la polémica.
La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, se querelló contra Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones. Por este último, también figura como investigado Jorge Vilda, exseleccionador femenino de fútbol.
Tal y como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL, dos peritos expertos en lectura de labios declararon en la Audiencia Nacional para confirmar que Luis Rubiales preguntó "¿Un besito?" a la jugadora antes de besarla en los labios.
Entre los testigos que han sido interrogados en esta causa figuran las futbolistas Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez. Las tres son compañeras de Selección de Hermoso y también disputaron la final del Mundial del pasado agosto.
Por el momento, Luis Rubiales tiene prohibido, por orden del juez, acercarse a Jenni Hermoso a menos de 200 metros. Tampoco podrá comunicarse con la jugadora de la Selección durante todo lo que dure la instrucción del caso.
El 'caso Rubiales'
El llamado caso Rubiales se inició tras la admisión a trámite de una querella contra Rubiales interpuesta por la Fiscalía, que le atribuye dos delitos: uno, de agresión sexual, por el beso a Hermoso, y un segundo, de coacciones.
Actualmente, tras las modificaciones provocadas por la Ley del sólo sí es sí, el Código Penal castiga la agresión sexual con penas de cárcel de 1 a 4 años. No obstante, también se contemplan sanciones económicas para los hechos "de menor entidad".
El delito de coacciones se castiga "con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados".
Por otro lado, la FIFA ya inhabilitó al expresidente de la RFEF con tres años de prohibición para ejercer cualquier cargo en el fútbol. Tras su suspensión cautelar, el máximo organismo del fútbol mundial confirmó la sanción después de investigar lo sucedido en la final del Mundial de Australia.
[El juez del 'caso Rubiales' retrasa la declaración de Jenni Hermoso al próximo 2 de enero]
Luis Rubiales, sin embargo, emitió un comunicado en el que avanzaba que iba a apelar esta decisión: "Llegaré hasta la última instancia para que se haga justicia". También cargó contra el organismo internacional. "El procedimiento de FIFA se ha caracterizado por emitir decisiones sin los fundamentos de las mismas", aseveró.
Por otra parte, el expresidente de la RFEF también presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). EL ESPAÑOL publicó el escrito del exmandatario deportivo, en el que atacaba al Gobierno por su lo que, a juicio de Rubiales, era una intromisión y llegó incluso a comparar su caso con la amnistía al procés catalán.
El recurso denunciaba las filtraciones interesadas a los medios de comunicación y también que la propuesta de sancionarle por tres años por parte del Tribunal Administrativo del Deporte se basaba en un informe del Consejo Superior de Deportes (CSD), el cual se trata de "una mera recopilación de noticias de prensa".