La Selección española sub17 cayó en los cuartos del Mundial de fútbol tras perder por la mínima ante Alemania. El combinado nacional intentó sin éxito por lo menos forzar la prórroga, pero aunque dispuso de varios acercamientos al área no consiguió materializar las ocasiones y terminó cediendo por un gol anotado desde el punto de penalti.

España incluso terminó con diez futbolistas sobre el terreno de juego por la expulsión, ya en el último minuto de los diez de añadido, del guardameta Raúl Jiménez. El cancerbero no tuvo más remedio que cortar el avance del delantero alemán, que se disponía a marcar la sentencia prácticamente a puerta vacía. 

Después de superar la fase de grupos en primer lugar y de derrotar a Japón por 2-1 en los cuartos de final, el combinado español certificó su primera derrota en el Campeonato del Mundo y se quedó a las puertas de poder acceder a la semifinal, donde Argentina hubiera sido su rival.

De penalti

España dominó el partido en la primera mitad. Con un buen juego de toque, los chicos de José Lana trataron de elaborar cada jugada y Marc Guiu, el canterano del Barcelona que ya fue providencia en los cuartos de final ante Japón, estuvo cerca de inaugurar el marcador con un remate que sacó en el área pequeña Da Silva. 

Esa fue la primera de las tres ocasiones claras que tuvo España en la primera parte. Las otras dos fueron un disparo de Héctor Fort con el interior que se marchó rozando la escuadra y la segunda con una acción de Peio Huestamendia que no supo culminar con su pierna izquierda cuando estaba solo ante Max Schmitt.

En la segunda mitad Alemania subió el nivel y empezó a amenazar con cierto peligro el área española. Todo transcurría con igualdad hasta que en el ecuador de este segundo acto los germanos se encontraron con un penalti a favor. Grunner trató de recortar a Héctor Fort por el costado izquierdo de su ataque y fue derribado por el jugador del Barcelona. El futbolista alemán, desde los once metros, no falló su lanzamiento y abrió el marcador.

Los españoles protestaron mucho la decisión del colegiado, pero no hubo marcha atrás y esta acción resultó definitiva en el partido. A partir de ahí, a España le costó lidiar con esta inferioridad en el resultado. Los de José Lana protagonizaron algunos acercamientos al área pero les faltó claridad y cierta calma para saber manejar estos instantes. 

España 0 - 1 Alemania

España: Raúl Jiménez; Héctor Fort, Jon Martín, Pau Cubarsí, Oscar Mesa; Pau Prim (Bernal, m.72), Juan Hernández (Paulo Iago, m.61), Quim Junyent (Cuenca, m.85); Peio Huestamendia (Pablo López, m.61), Marc Guiu y Daniel Yáñez (Oyono, m.61).



Alemania: Schmitt; Jeltsch, Hennig, Odogu, Da Silva Moreira (Herwerth, m.87); Kabar (Osawe, m.46), Harchaoui, Brunner, Darvich (Von der Hitz, m.87), Hermann (Yalcinkaya, m.17); y Moerstedt (Ramsak, m.74).



Goles: 0-1: M.63 Brunner, de penalti.



Árbitro: Omar Mohamed Al Ali (Emiratos Árabes). Amonestó a Pau Prim (m.55), de España; y a Odogu (47), Brunner (51) y Herwerth (m.90), de Alemania. Expulsó con roja directa a Raúl Jiménez (m.90+10), de España.



Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial sub-17, disputado en el Estadio Internacional de Yakarta de Indonesia ante 8.379 espectadores.