Bochorno en el fútbol inglés. Dos jóvenes de 17 años fueron arrestados este sábado por presuntos cánticos machistas contra una árbitra durante el partido que enfrentó al Birmingham City y al Sheffield Wednesday en la Championship -la segunda división de Inglaterra-. La víctima fue la colegiada Rebecca Welch.
La policía de West Midlands comunicó el arresto de los dos adolescentes, bajo sospecha de un delito de orden público: "Hemos arrestado a dos jóvenes por cánticos machistas contra la árbitra durante el partido en casa del Birmingham City en St Andrew's hoy (25 de noviembre)", informó un portavoz de las autoridades.
"Nuestros agentes escucharon los cánticos dirigidos a la árbitra y actuaron rápidamente para arrestar a los dos, ambos de 17 años. Actualmente se encuentran bajo custodia bajo sospecha de un delito de orden público mientras llevamos a cabo investigaciones", añadió.
[Guadalupe Porras hace historia en la Champions League: primera árbitra asistente de España]
Antes del partido, el Birmingham City emitió un comunicado dirigido a sus aficionados pidiendo que se abstuvieran de realizar cánticos ofensivos dirigidos a la árbitra. En la última visita al estadio de Rebecca Welch ya ocurrieron incidentes de este tipo.
"Desafortunadamente, la última vez que arbitró en St. Andrew's, el club recibió varios informes de abuso sexista y misógino dirigido a la árbitra. Esto no será tolerado y los empleados pedirán a cualquier persona denunciada por tal comportamiento que abandone su asiento", anunció el Birmingham antes del encuentro de este sábado.
"Además, de acuerdo con la matriz de comportamiento del club, el lenguaje grosero y abusivo conlleva una suspensión potencial de hasta cuatro partidos, y el discurso discriminatorio y de odio se castiga con una suspensión máxima de cinco años. El club reconoce que la gran mayoría de los aficionados se comportan de manera ejemplar, sin embargo, hay una pequeña minoría que decepciona al resto".
"La ciudad de Birmingham tiene una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de discriminación y está comprometida a identificar, enfrentar y eliminar la discriminación hacia cualquier grupo o individuo basada en una característica protegida, con una serie de procedimientos de denuncia disponibles para sus seguidores", concluía la nota.
La gesta de Rebecca Welch
Rebecca Welch, de 39 años, hizo historia a principios de este mes de noviembre cuando ocupó la labor de cuarto árbitro en la victoria del Manchester United en la Premier League ante el Fulham. Se convirtió así en la primera mujer que participaba en un partido de la máxima división del fútbol inglés y la competición más seguida del mundo.