Bochorno internacional por el penalti pitado a favor del PSG en el descuento de su partido contra el Newcastle celebrado este martes. La pena máxima permitió al equipo parisino empatar el partido en el 96' (1-1) y mantenerse con vida en la Champions League, ya que con la derrota no dependía de sí mismo para pasar a octavos de final.
En Inglaterra ha habido fuertes críticas por la decisión de Szymon Marciniak, el árbitro del partido, y porque desde el VAR no dieran marcha atrás con la mano señalada al defensor Tino Livramento. Un día más tarde, la UEFA ha reconocido el grotesco error y ha tomado medidas drásticas.
El polaco Tomasz Kwiatkowski, que fue el responsable del videoarbitraje en el polémico PSG - Newcastle del Parque de los Príncipes, ha sido relevado de su designación para este miércoles como encargado del VAR en el partido entre la Real Sociedad y el Salzburgo. El alemán Marco Fritz será su sustituto por orden de la UEFA.
[Las 3 veces que Maradona pudo fichar por el Madrid: "Ojalá Mendoza me cambie por Martín Vázquez"]
'Neverazo' para Kwiatkowski, que auxilió desde la sala VOR a su compatriota Marciniak. El fallo del colegiado sorprendió aún más por tratarse este uno de los más valorados en su gremio, por no decir el mejor, a nivel mundial. El árbitro polaco fue el encargado de arbitrar las finales del pasado Mundial de Qatar -disputada por Argentina y Francia- y de la última Champions League -que midió a Manchester City e Inter de Milán-.
Martin Fritz será el que esté al frente del VAR este miércoles en el partido del Reale Arena y estará acompañado del turco Alper Ulusoy. El colegiado principal será el ucraniano Mykola Balakin.
¿Por qué se pitó el penalti?
De acuerdo con las reglas del juego, a la hora de decidir una decisión sobre una mano en un partido de fútbol, los árbitros tienen tres consideraciones clave:
- Si se trata de una "acción deliberada" por parte del jugador, es decir, ha movido el brazo hacia el balón;
- La proximidad del jugador al balón y la velocidad con la que le golpea en el brazo/mano;
- Si la mano o el brazo está en "una posición antinatural", es decir, lejos del cuerpo.
En el caso de la mano de Livramento, el árbitro consideró que, aunque no fue intencionado y el defensa del Newcastle no pudo reaccionar con la suficiente rapidez, su brazo estaba en una posición antinatural.