La selección española sumó un grandísimo triunfo frente a Suecia en un partido completamente loco. Las de Montse Tomé lograron levantar en los minutos finales un 1-3 en contra y cerraron la fase de grupos de la Women's Nations League con una goleada. [Así te contamos el España 5 - 3 Suecia]
España llegaba con el orgullo herido y todo pareció fundirse a negro con la salida en tromba de las suecas. Tres goles en contra en apenas media hora auguraban un final nefasto para las de Montse Tomé, que eran incapaces de encontrar sensaciones positivas en el terreno de juego de La Rosaleda.
El paso por vestuarios benefició a las locales y al poco de arrancar la segunda mitad fue Athenea del Castillo la que recortó distancias. Ya en la recta final del encuentro, el aluvión de goles de España provocó el delirio absoluto. Mariona, con un doblete, y Fiamma completaron una remontada increíble de la Selección y apuntalaron la victoria.
De esta manera, España cierra la fase de grupos de la UEFA Nations League con 15 puntos y unas notables sensaciones. Ahora les toca dar el do de pecho en la Final Four del torneo, donde se jugarán la plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Además, es un triunfo que sana tras las últimas polémicas vividas dentro del seno la Selección. La derrota contra Italia, propiciada tras salir con una menos al campo, parece haber quedado atrás con este triunfo frente a las suecas.
Desastre en defensa
Ni siquiera se habían sentado los aficionados en sus asientos cuando llegó el primer gol del partido. Un córner a favor de las suecas lo acabó rematando prácticamente sola Zigiotti. Un error defensivo de las pupilas de Montse Tomé provocaba que la Selección tuviese que ir a la contra desde el inicio.
Rápidamente, las jugadoras españolas buscaron la réplica y la dieron con un potentísimo zurdazo de Olga Carmona a la cruceta. A la segunda, Salma Paralluelo no perdonó tras culminar un gran servicio desde la izquierda de la capitana. Un cabezazo que superó a Falk y que abría un nuevo episodio del partido.
Poco duró la alegría, pues Asllani se inventó una gran acción para dejar atrás a una endeble defensa española y hacer el segundo. La nórdica, ex del Real Madrid, batió a Misa con un sutil toque. Nuevamente aprovechaban los desajustes atrás para anotar otro gol y obligar a las de Tomé a tomar la alternativa.
Mariona Caldentey, Jenni Hermoso o Athenea tuvieron en sus botas la oportunidad de hacer el empate. Sin embargo, fue Blackstenius la que aprovechó otro grosero error defensivo de la Selección, esta vez de Tere Abelleira, a la media hora de partido. La diferencia sobre el campo empezaba a ser notable y Suecia esta cada vez más lejos en el marcador.
A partir de ahí, las nórdicas se limitaron a mantener su ventaja. Mientras tanto, España intentaba hacer daño por los costados con Ona Battle, Olga Carmona o Salma Paralluelo, pero eran incapaces de encontrar los huecos en la defensa visitante. El descano llegó y fue la mejor noticia para las de Montse Tomé.
Reacción de España
En su búsqueda por dotar de mayor contundencia atrás, Tomé dio entrada a Laia Codina y retiró a Ivana. El movimiento le salió cara a la seleccionadora, pues poco iba a tardar su equipo en irse para arriba y lograr recortar las distancias en el marcador.
Una buena y rápida acción combinativa acababa con el balón en los pies de Olga Carmona. La defensora puso el esférico al corazón del área y ahí apareció Athenea para marcar el segundo de su equipo. Habían salido con ganas y el paso por los vestuarios parecía haberles insuflado esa energía.
La entrada de Aitana Bonmatí dio otro aire a la Selección y comenzó a verse un juego mucho más vistoso. Las llegadas eran mucho más constantes, llegando a rozar el gol Salma Paralluelo, Maite Oroz o Mariona Caldentey. De hecho, la '7' de España obligó a Falk a lanzarse con todo para evitar el empate.
La guardameta sueca se erigió como la estrella de su equipo al salvar dos goles de casi cantados a Salma y Fiamma, que también entró de refresco. El asedio era constante y las nórdicas no sabían cómo frenar ese vendaval que les estaba azotando según avanzaba la segunda parte.
Mariona Caldentey aprovechó un no despeje de la defensa de Suecia para controlar el balón y acomodárselo cerca del punto de penalti. La '8' se sacó un zapatazo increíble para lograr un empate que poco iba a durar. Prácticamente en la siguiente acción, fue Fiamma la que culminó la remontada al batir a la portera sueca en un mano a mano.
La goleada la cerro la propia Caldentey y así la Selección pudo despedirse frente a su público con un resultado positivo. Una situación que hace que España se cierre la fase de grupos de la Nations League con otro triunfo.