El panorama del FC Barcelona no es para nada halagüeño. Dos derrotas consecutivas, una malísima imagen en Europa y cruce de tensas declaraciones respecto a las decisiones que se toman no han hecho más que destapar el polvorín en el que se ha convertido el club en los últimos días. Unos días para el olvido que amenazan con rodear de forma constante al conjunto culé.
Europa ha vuelto a destapar las costuras del Barça y de Xavi Hernández al máximo nivel. Ni el equipo ni el entrenador parecen dar la talla en la Champions League, a pesar de haber acabado primeros. La sensación de que todo va a la deriva se ha instaurado tras la derrota frente al Amberes, último de su grupo.
Más allá de caer derrotado, el Barça transmitió unas alarmantes señales sobre el terreno de juego. Falta de espíritu, pocas ganas de competir y una falta de dirección desde el banquillo, donde las cosas se están poniendo cada vez más negras. Era un partido para reivindicarse tras la debacle de Girona, pero acabó siendo todo lo contrario.
[La crisis del Barça: el enfado de Laporta, Xavi y Deco se contradicen y un "intentan destruirnos"]
Además, terminó de destapar todos los problemas que hay dentro del club. Más allá de lo que se puede ver sobre el terreno de juego, en la parte noble también aparecen muchas discrepancias. El lío que se provocó antes de viajar a Amberes sobre la supuesta "injerencia" de Joan Laporta en la convocatoria de Xavi terminó por enzarzarse aún más tras el desmentido de Deco y la acusación del técnico culé.
La figura de Xavi es, sin duda, la que más puesta en entredicho está. El técnico de Terrasa acumula tropiezo tras tropieza en las competiciones europeas y las dos derrotas en esta Champions, frente a Amberes y Shakhtar, hacen pensar que el Barça no tiene mucho más recorrido en Europa.
Los números de Xavi
La experiencia de Xavi en Europa League y Champions League se aleja mucho del sobresaliente. El entrenador culé no ha sabido dirigir de manera adecuada el rumbo de su equipo y ha sumado fracaso tras fracaso. De hecho, solo esta temporada ha sido capaz de superar la fase de grupos de la máxima competición continental a nivel de clubes.
Y lo ha hecho con más dudas que certezas. A pesar de ser primero, las sensaciones han sido claramente negativas. Frente al Shakhtar sufrió muchísimo en los dos partidos y cosechó una derrota contra ellos. Contra el Oporto consiguió una victoria por la mínima y un empate. Frente al Amberes, una de cal y otra de arena, triunfo y derrota.
El partido perdido frente al Amberes ha colocado a Xavi con un dudoso récord, pues se ha convertido en el técnico español con más derrotas en la Champions League con el Barcelona. Contra los belgas alcanzó la seis, las mismas que otros entrenadores como Luis Enrique o Pep Guardiola.
Llega ya hasta los 6 partidos perdidos, los mismos que Guardiola (52 partidos) o Luis Enrique (33 partidos), pero a diferencia de ellos eso supone un 43% de los encuentros disputados para el de Terrasa ya que ha dirigido 14 únicamente. Unos números muy alejados de estos dos competidores, que tuvieron en el banquillo mucho más recorrido.
Para más inri, Xavi ha estado en el banquillo en 22 encuentros en competiciones europeas, acumulando un pobre bagaje: 8 ganados, 6 empates y 8 derrotas. Unos números que se antojan muy escasos para continuar en las filas del Barça al máximo nivel.
Polvorín continuo
El Barça, más allá de los resultados, está viendo como el club se está convirtiendo en un polvorín continuo, especialmente esta semana. Desde que hace unos días saliese a la luz la supuesta "injerencia" de Joan Laporta en la última convocatoria, numerosos episodios convulsos se han producido en el club.
Esa presunta llamada del presidente del FC Barcelona para que jugadores de la talla de Robert Lewandowski, İlkay Gündoğan o Ronald Araújo estuviesen presentes en Amberes hizo que la convocatoria se modificase horas de pues de haberla hecho público sin ellos. Xavi aludió a que los jugadores querían hacer piña para rodear la polémica.
Además, antes del partido, Deco también se encargó de reseñar que Xavi era el único encargado de hacer las listas de futbolistas para los partidos. Sin embargo, la nota discordante llegó cuando el técnico sí que reconoció en rueda de prensa que recibía la opinión del director deportivo y el presidente del club.
"La lista es consensuada con Deco y con el presidente, estamos en comunicación constante. La última decisión es mía", espetó Xavi en la rueda de prensa tras perder frente al Amberes. Sin embargo, la polémica no cesa ahí, pues también se destapó una conversación de Deco con Frenkie De Jong antes de viajar a Amberes.
[El Barça, de bronca en bronca: De Jong es acusado por Deco de 'borrarse' frente al Amberes]
En ella, el dirigente abroncaba al jugador neerlandés por no haberse sumado a la convocatoria. "Cuando los jugadores cogen el avión a Amberes, Deco está llamando a De Jong y le mete una bronca: De Jong: 'Es que estoy enfermo'", reseñó el periodista Marius Carol en El Mon de RAC1.
Lo cierto es que parece que el FC Barcelona está viviendo su primera gran crisis esta temporada. Una situación que tiene difícil arreglo, pues el desaguisado parece que continúa y cada vez se empiezan a ver más brechas entre la directiva y el entrenador, que va perdiendo poco a poco su crédito.