Tatxo Benet, Jaume Roures y Javier Tebas en una foto de archivo durante un acto de BeIn Sports y LaLiga

Tatxo Benet, Jaume Roures y Javier Tebas en una foto de archivo durante un acto de BeIn Sports y LaLiga LaLiga

Fútbol MEDIAPRO - RFEF

Negreira 2.0: Tatxo Benet gestionará el VAR al mismo tiempo que hace negocios con el Barcelona

La RFEF otorgó a Mediapro el servicio de asistencia al arbitraje mediante vídeo hasta 2028. El CEO del grupo audiovisual es, además, miembro del consejo de administración de la filial de Barça Studios. 

14 diciembre, 2023 02:03

El Grupo Mediapro gestionará el VAR desde la próxima temporada hasta la campaña 2027/2028. La Real Federación Española de Fútbol, tras la suspensión y dimisión de Luis Rubiales, vuelve de esta forma a contratar a la empresa audiovisual que fundaron Jaume Roures y Tatxo Benet.

La decisión de la Gestora presidida por Pedro Rocha ha creado una gran polémica por un posible conflicto de interés entre Mediapro y uno de los clubes de LaLiga. El CEO y socio gestor de la compañía, Tatxo Benet, forma parte del consejo de administración de Bridgeburg Invest, la filial que desarrolla el negocio de activos digitales del FC Barcelona.

Además, Mediapro mantiene diversos negocios con el club catalán, como el museo de la entidad a través de su división Mediapro Exhibitions. Benet ha sido también un gran defensor del FC Barcelona en el 'caso Negreira' y llegó a justificar los pagos al vicepresidente arbitral: "Se encontró la forma de salir a jugar en Liga con igualdad de condiciones".

Conflicto de interés

El máximo ejecutivo de la empresa que gestionará el servicio del VAR hasta 2028 afirmó en sus redes sociales: "Si de verdad Enríquez Negreira influyó, no tengo duda de que esa influencia equilibró las cosas". Benet también atacó al Real Madrid: "El Barça tuvo coraje de luchar contra el enemigo con sus propias armas y no fue al matadero como un cordero".

[El contrato a dedo de LaLiga de Tebas a Roures con el que Mediapro ganó 500 millones en 5 años]

El CEO de Mediapro aseguró que "eso es lo que más duele en Madrid, que por una vez en Cataluña se utilizaban sus mismas armas. Aunque fuera fútbol". Esta opinión defendiendo a Negreira y al FC Barcelona han retomado ahora una gran importancia, ya que Benet, ferviente seguidor culé y antimadridista confeso, será el máximo responsable de gestionar las imágenes que verán los colegiados. 

Tatxo Benet en una foto de archivo

Tatxo Benet en una foto de archivo Europa Press

El claro conflicto de interés entre Benet (Mediapro) y el FC Barcelona no ha sido un obstáculo para que Pedro Rocha conceda el VAR a esta empresa audiovisual que mantuvo una batalla judicial con Rubiales. En plena investigación del 'caso Negreira', la Gestora ha decidido dar el servicio de arbitraje asistido a una compañía dirigida por un consejero de la filial de Barça Studios. 

A finales de 2022, Jaume Roures y Tatxo Benet, fundadores de Mediapro, entraron a formar parte del consejo de administración de Bridgerburg Invest. Esta empresa es la filial de Barça Studios y es la que desarrolla el negocio de los activos digitales del club. 

Jaume Roures compró el 24,5% del negocio a través de la empresa Orpheus Media. El otro 24,5% fue vendido a Socios.com. En el consejo de administración están también el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y su mano derecha, Ferran Olivé, según la base de datos de Informa. Esta 'palanca' fue vital para que el club catalán pudiera inscribir a los fichajes que había realizado, entre ellos Lewandowski. 

La 'palanca' infinita

Sin embargo, Orpheus y Socios sólo pagaron 10 millones. El Barca había vendido el 49,5% de las acciones por 200 millones, pero ambas empresas no volvieron a desembolsar más dinero. Es decir, el equipo catalán ganó una Liga gracias a unos jugadores que pudo alinear debido a una operación que jamás llegó a completarse económicamente

[La Liga Femenina de fútbol adjudicó ilegalmente sus derechos de TV a Dazn y Mediapro, según la CNMC]

En una nueva estrategia financiera, el FC Barcelona revendió una parte de la sociedad que correspondía a Orpheus y Socios, que redujeron su porcentaje hasta el 16,5% cada uno, por 40 millones al fondo alemán Libero Football Finance.  

Sin embargo, este dinero aún no ha llegado a las arcas de la entidad catalana y las dudas sobre la legalidad de la 'palanca' crecen cada día. LaLiga emitió un comunicado el 1 de octubre en el que afirmó que "no puede más que aplicar de forma escrupulosa la normativa vigente".