Gavi se lesiona durante el partido entre España y Georgia

Gavi se lesiona durante el partido entre España y Georgia Reuters

Fútbol

La nueva Champions y el Mundial de Clubes rompen el calendario: “Desprecian la vida del jugador”

La temporada 24-25 se presenta frenética con el nuevo 'Mundialito' y desde FIFPro han denunciado la situación.

19 diciembre, 2023 02:15

El fútbol ha cambiado mucho en los últimos años. Hace no tanto no existían las giras de los clubes por países a miles de kilómetros de sus ciudades y tampoco se creaban competiciones para llenar de partidos un calendario ya de por sí apretado. Ahora, lo raro es que no haya un partido en juego cada día. Cada día se juega más y los futbolistas lo notan. No son máquinas. Son los más perjudicados. A la vista está la infinidad de bajas que se han visto esta temporada por lesiones de mucha gravedad.

Por ejemplo, a la edad de 22 años, Vinicius Junior ya había jugado 18.876 minutos en el fútbol de club y de selección nacional: más del doble que Ronaldinho a su misma edad. Situación similar la de Pedri, que a los 20 años había acumulado más de 12.000 minutos, un 25% más que Xavi a la misma edad. O Jude Bellingham, que antes de los 20 años había sumado un 30% más de minutos en el fútbol de competición que Wayne Rooney a su misma edad.

Mientras tanto, las instituciones responsables de organizar el calendario futbolístico cada temporada tienen claro que el 'show' debe continuar. Primero llegó la creación de un nuevo formato de la Champions League y ahora nos topamos con un nuevo Mundial de Clubes que se celebrará en verano y contará con la participación de 32 equipos.

[Así es la nueva y polémica Champions League de la UEFA a partir de 2024/2025: un formato "absurdo"]

Maratonianas. Así se podría resumir perfectamente como son las temporadas de fútbol hoy en día. Comienzan a mitades de julio y no acaban hasta principios de junio. Peores son los años de Mundial o Eurocopa en los que la campaña finaliza en julio, prácticamente solapándose con la siguiente.

Ahora, con este nuevo Mundial de clubes la situación empeora. Según adelantó 'Sky News' la FIFA celebrará una nueva Copa Mundial de Clubes que empezará jugarse a partir de 2025. Será entre el 15 de junio y el 13 de julio y en la edición inaugural, que se disputará en EEUU, contará con 32 equipos. Se jugará antes de los años de Mundial.

La temporada 24-25

La primera edición del nuevo Mundial de Clubes llegará al término de la próxima temporada. El curso 2024-2025 se presenta como un frenesí sin descanso que puede pasar mucha factura a los futbolistas.

La campaña comenzará con muchos futbolistas cargados debido a la celebración de la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos. Será a principios de julio y ya no se parará más. Llegará el nuevo formato de la Champions, que a diferencia del actual, tendrá dos partidos más para cada equipo en la fase de grupos. Además, se jugarán las respectivas Copas de cada país y los encuentros de selecciones.

[La crisis de los cruzados que asusta en La Liga, 8 roturas en 3 meses: "El dato preocupa y subirá"]

Tras esto llegará el Mundial de Clubes. 32 equipos lucharán por el trono en Estados Unidos y el ganador se coronará el 13 de julio. Una fecha que dejará sin apenas descanso a muchos futbolistas.

Una opción sería retrasar el inicio de la temporada 25-26, pero eso no es posible. La razón es que al término de ese curso se celebra el Mundial 2026. La Copa del Mundo comenzará el 11 de junio y se espera que las selecciones clasificadas estén concentradas desde el 25 de mayo. De esta manera, es imposible dar el pistoletazo de salida al curso más tarde.

La denuncia de FIFPRO

La aprobación y el anuncio del nuevo Mundial de Clubes provocaron el rechazo de FIFPro, sindicato de futbolistas presidido por David AganzoSegún el sindicato "demuestra una falta de consideración para la salud física y mental de los jugadores participantes, así como un desprecio por sus vida personal y familiar".

En un primer punto del comunicado, FIFPro aludió a la falta de descanso de los futbolistas: "La competición reducirá el tiempo de descanso y de recuperación de los jugadores al final de la temporada 2024-25. Los futbolistas tendrán que jugar en el final de una temporada de 11 meses con apenas descanso antes de la siguiente comienza la temporada".

También hicieron hincapié en la salud mental. Afirmaron que "Las presiones físicas y mentales extremas en la cima del juego son la principal preocupación de jugadores con múltiples competiciones de clubes y selecciones nacionales". Esto, según FIFPro, "provoca agotamiento, deterioro físico, lesiones, problemas de salud mental, disminución del rendimiento y riesgos para la longevidad profesional".

Por último, se vieron sorprendidos al afirmar que no habían sido consultados por la FIFA para la creación del nuevo Mundial de Clubes: Las decisiones de ampliar las competiciones se han introducido sin implementar salvaguardias apropiadas, y sin ninguna opinión por parte de los actores principales. Lamentablemente, el anuncio de la FIFA en marzo de 2023 de un grupo de trabajo sobre el bienestar de los jugadores principios no ha tenido seguimiento y las solicitudes de FIFPRO para iniciar este proceso han sido desestimada".

Desde FIFPro piden soluciones "con carácter de urgencia" para que "FIFA facilite los debates con todo el mundo del fútbol, partes interesadas sobre la introducción de un conjunto básico de normas de salud y seguridad de los jugadores".