Que Robert Lewandowski no está al nivel del 'Lewy' que todo el mundo conoce desde hace un montón de años es una evidencia. El polaco no atraviesa ni de lejos por su mejor momento de forma, y aunque ya suma 9 goles en su cuenta a estas alturas de la temporada, lo cierto es que estos guarismos están muy lejos de lo que él viene promediando en la última década.
Un solo gol ha marcado el ariete en el último mes, algo que para él, que ha marcado un antes y un después con unas cifras goleadoras de escándalo durante años, es un registro pírrico. Lo goles que antes se le caían prácticamente sin querer, ahora se resisten. Si antes su mera presencia aterrorizaba a los rivales, ahora necesita mucho más que nunca para ver puerta.
Su rendimiento en el Barça está en tela de juicio. Llegó la temporada pasada siendo una apuesta arriesgada de Joan Laporta al desembolsar casi 50 millones de euros por él con la treintena más que sobrepasada. Ahora, con 35 años, demuestra que nadie es invencible al paso del tiempo y su rendimiento goleador ha experimentado un bajón notable.
De hecho, ha sido señalado internamente por el propio Xavi Hernández. El último partido que jugó el Barça ante el Almería, en el que ganó de forma milagrosa al colista, encendió los ánimos del técnico. Según varios medios, durante el descanso del partido Xavi se dirigió a su futbolista con los términos "a ver si empiezas a correr de una puñetera vez", un rapapolvo muy duro para una de las grandes estrellas del equipo.
Pese a todo, el peso goleador de los culés sigue recayendo sobre él y es el máximo artillero en La Liga con 8 goles. El Barcelona tiene mucha dependencia del polaco, y si él no rinde, todo se desmorona, así que el estado de forma de Lewandowski es también un reflejo del mal momento que atraviesa el conjunto culé.
Los peores datos en una década
Robert Lewandowski ha visto puerta en 9 ocasiones en lo que va de temporada con el Barcelona. El polaco ha anotado 8 goles en La Liga y tan sólo 1 en Champions League, una competición en la que está muy lejos de su mejor nivel.
De hecho, son sus peores registros goleadores desde hace más de 10 años, por lo que el bajón físico es evidente. Hay que remontarse a la temporada 2010/2011, cuando Lewy era un joven de 23 años que acababa de llegar al Borussia Dortmund. El delantero prometía con sus actuaciones en el Lech Poznan, así que el Dortmund estuvo atento para hacerse con sus servicios.
[El feo gesto de Lewandowski con Lamine Yamal: la secuencia de la tensión en el Barça]
Ese primer curso vistiendo de amarillo cerró la primera mitad del año con 6 goles, y eso que ni siquiera era el delantero titular habitual del equipo al tener por delante a Lucas Barrios. Aún así, anotó 5 tantos en la Bundesliga y uno más en la Europa League para cerrar una época esperanzadora.
Desde entonces, tanto durante sus estancias en el Dortmund como posteriormente en el Bayern de Múnich, Lewandowski ha cerrado la primera mitad de cada año con unos registros goleadores escandalosos. Incluso lo hizo en su primer año como jugador del Barça, porque el curso pasado se comió las uvas con la friolera de 18 goles en su casillero. Una cifra que dista mucho de la que ostenta actualmente.
[Lewandowski da las claves de su nuevo rol en el Barça: "Es diferente, no solo se trata de ejecutar"]
Sigue siendo el máximo goleador del Barcelona, es cierto, y cuenta con una trayectoria que le avala y le contrasta como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos en Europa, pero parece que el declive de Lewandowski ha comenzado en esta primera mitad de temporada.