El Manchester United ha anunciado la venta de un 25% de sus acciones a la empresa Ineos. El que es uno de los clubes con más solera del fútbol inglés pasa a manos de Jim Ratcliffe, uno de los empresarios más poderosos del mundo y que es dueño de la compañía química.
El magnate y dueño de Ineos llevará a cabo la operación tras meses de especulaciones. Para ello, adquirirá el 25% de las acciones Clase B del Manchester United y hasta el 25% de las acciones Clase A del Manchester United, anuncia el comunicado publicado por el club. También proporcionará 300 millones de dólares adicionales que estarán destinados a permitir futuras inversiones en Old Trafford.
En el acuerdo hecho público este mismo domingo, aseguran que "la finalización de este acuerdo está sujeta a recibir todas las aprobaciones regulatorias necesarias, incluidas las de la Premier League". Es decir, que deberán de recibir el 'OK' de la competición inglesa para seguir adelante con la transacción.
[Qatar retira la oferta de compra para adquirir el Manchester United]
"Estamos encantados de haber llegado a este acuerdo con Sir Jim Ratcliffe e INEOS. Como parte de la revisión estratégica que anunciamos en noviembre de 2022, nos comprometimos a buscar una variedad de alternativas para ayudar a mejorar el Manchester United", ha explicado el director ejecutivo Joel Blazer tras anunciarse el acuerdo.
La familia Glazer, que posee el club desde 2005, abrió el año pasado un proceso de venta, parcial o total, para recibir nueva inversión, y con la llegada de Ratcliffe, cierra este capítulo, encaminado a mantener el éxito financiero del club y a resucitar el éxito deportivo, en decadencia desde 2013, año en el que se retiró Alex Ferguson y en el que se conquistó la última Premier League.
Además, hay que destacar que Ineos no es una empresa ajena al mundo del deporte. Poseen uno de los equipos más potentes del ciclismo, con el que han logrado numerosos éxitos con Christopher Froome o Geraint Thomas en los últimos años. También poseen un club de fútbol en la Ligue 1, el OG Nice.
Comunicado oficial
El Manchester United anuncia que ha firmado un acuerdo según el cual el presidente de INEOS, Sir Jim Ratcliffe, adquirirá el 25 por ciento de las acciones Clase B del Manchester United y hasta el 25 por ciento de las acciones Clase A del Manchester United. y proporcionar 300 millones de dólares adicionales destinados a permitir futuras inversiones en Old Trafford.
Como parte de la transacción, INEOS aceptó una solicitud de la Junta para que se le delegue la responsabilidad de la gestión de las operaciones futbolísticas del Club. Esto incluirá todos los aspectos de las operaciones y academias de fútbol masculino y femenino, además de dos puestos en la junta directiva del Manchester United PLC y en la junta directiva del Manchester United Football Club.
La ambición conjunta es crear una operación futbolística de clase mundial aprovechando las muchas fortalezas existentes del Club, incluido el exitoso desempeño fuera de la cancha del que continúa disfrutando.