El fichaje más importante del FC Barcelona de este mercado invernal es Vitor Roque. El joven talento brasileño se incorporará al conjunto culé en los próximos días para formar parte del primer equipo. Una incorporación más que necesaria para un equipo que está pasando por una pequeña crisis, tanto de juego como de gol.

El brasileño se presenta como un gran reclamo para el Barça, pues llega para aportar de inmediato. El atacante llegará a la Ciudad Condal en menos de una semana, pues aterrizará el próximo día 27 de diciembre. Y poco tardará en incorporarse a los entrenamientos que dirige Xavi Hernández, ya que esa fecha llegará el 29 de diciembre.

Es decir, tan apenas 5 días Vitor Roque ya será uno más de la rotación del Barça y eso supone un serio problema para uno de los pesos pesados de la plantilla como es Robert Lewandowski. El delantero polaco está viviendo una de las peores temporadas de su carrera deportiva y ha sido ampliamente señalado rendimiento de cara a la portería rival.

[El bajón de Lewandowski: señalado por Xavi y rozando sus peores registros goleadores]

El aterrizaje de Vitor Roque pone en duda la figura de Robert Lewandowski. Uno llega con la intención de comerse el mundo y con todo un futuro por delante y el otro está entrando en el tramo final de su trayectoria al más alto nivel. Además, curiosamente ambos comparten posición sobre el terreno de juego y se hace difícil pensar que Xavi Hernández vaya a apostar por jugar con puntas.

Esto hace que desde el Barça se estén planteando vender al delantero polaco y así despejarle el camino a Vitor Roque. Una decisión marcada por el futuro y las necesidades de la entidad culé, que necesita ingresar gran cantidad de dinero para que sus arcas no se vean resentidas.

Vitor Roque EFE

Bajón de rendimiento y Arabia

Robert Lewandowski está pasando por uno de sus peores momentos como futbolistas. En todo el 2023 ha anotado 24 goles, una cifra que no está nada mal. Aún así, se considera baja para un jugador por el que el Barcelona pagó 50 millones de euros hace dos veranos y que es uno de los que más cobra de la plantilla.

El delantero polaco ha comenzado el curso con el punto de mira desviado y solo ha logrado anotar nueve goles, un registro muy por debajo de lo esperado. Es el único '9' de Xavi Hernández y ha sumado muchos minutos de titular, pero su rendimiento ha estado muy por debajo de lo exigido. 

De hecho, son sus peores datos de la última década. Desde la 2010/11, Lewandowski no tenía una cantidad de goles inferior en su cuenta en estos momentos de la temporada. Aquel era el año de su debut con el Borussia Dortmund y solo había perforado las redes rivales en seis ocasiones. A partir de ahí, fue creciendo hasta convertirse en uno de los goleadores más voraces del panorama internacional.

El panorama para Lewandowski ha cambiado radicalmente en los últimos meses y comienza a estar señalado, incluso dentro del propio club. Es más, tuvo un encontronazo en el último partido frente al Almería, donde su equipo ganó sobre la bocina gracias a un postrero gol de Sergi Roberto. "A ver si empiezas a correr de una puñetera vez", le espetó Xavi Hernández a su futbolista durante el descanso por su pobre rendimiento sobre el campo.

Ahora se abre una nueva ventana para 'Lewy' y el Barça. El equipo que preside Joan Laporta ya está pensándose si ponerle a la venta para recuperar la considerable inversión que realizó hace dos veranos y Arabia Saudí ha aparecido en la ecuación para acogerle entre sus brazos llenos de millones de euros. Su salida supondría deshacerse de uno de los contratos más altos de la entidad y de un futbolista que ha entrado en la recta final de su carrera, ya que cuenta con 35 años.

Vitor Roque le empuja

Todo esto se debe al desembarco de Vitor Roque. En el club confían plenamente en un futbolista que tan solo tiene 18 años y que ya ha demostrado todo su talento en el Paranaense durante esta temporada. Pese a su corta edad, el jugador ha clavado casi los registros de Lewandowski.

[Endrick y Vitor Roque, dos amigos que se preparan para un cara a cara por el trono del fútbol mundial]

El ariete brasileño ha marcado 23 goles y repartido siete asistencias en esta temporada, lo que ha acelerado su llegada al FC Barcelona en este invierno. En unos pocos días ya podrán disfrutar de él y ya hay visos de que su debut se produzca en las próximas fechas.

Tal es la emoción por verle jugar que el partido contra Las Palmas del próximo 2 de enero ya podría tener sus primeros minutos con la camiseta culé. Sea así o no, Vitor Roque todavía no ha llegado a debutar y ya está empezando a tirar la puerta, ahora falta ver si la derriba completamente o es solo un aviso.