El fútbol inglés continúa dando pasos hacia la diversidad y se ha vivido este 26 de diciembre un hecho insólito. Sam Allison se ha convertido en el primer colegiado de raza negra en dirigir un encuentro en la Premier League desde hace 15 años, cuando Uriah Rennie lo logró en 2008.
El colegiado inglés dirigió el partido de la decimonovena jornada de la Premier League entre el Sheffield United y el Lutton Town. Un encuentro con muchísima tensión y que acabó con el segundo llevándose una ajustada victoria para cederle al primero el puesto de colista de la competición.
Durante los más de noventa minutos que ha durado el encuentro, Allison ha amonestado a cinco futbolistas. Ahmedhodzic, Hamer, Baldock, Robinson y Norwood vieron sendas tarjetas amarillas. Además, el colegiado pudo presencia algo poco habitual en un partido y es que el Sheffield se anotó dos goles en propua puerta.
[Rebecca Welch, la primera mujer en dirigir un partido en la Premier League]
Sam Allison ha sido una persona muy relacionada con el fútbol desde su niñez. Durante su juventud jugó en clubes de categorías inferiores en Inglaterra. Entre ellos se encuentran el Bristol City, Bournemouth, Exeter City, Clevedon Town, Bath City, Salisbury City, Chippenham Town y Frome Town. Una vez retirado, compaginó el mundo del arbitraje con la profesión de bombero.
En los últimos años, ya había dado sus pinitos en la Premier League antes de dirigir un partido como árbitro principal. Fue en octubre 2022 cuando se estrenó como cuarto colegiado en un encuentro que disputaron Brighton y Chelsea. Poco más de un año y dos meses después, le ha llegado la oportunidad en una fecha tan especial como el Boxing Day.
"Es un paso más en la dirección correcta, hacia un arbitraje que refleje la sociedad. Sam va a ser el centro de atención, lo sabe y lo va a disfrutar. Ha tardado mucho en llegar, pero se merece estar ahí. Es uno de los mejores árbitros del país", espetó Dan Forbes, trabajador de BAMRef, tras darse a conocer la noticia. Dicha asociación se encarga de dar apoyo y asesoramiento a los árbitros negros, asiáticos y de ascendencia mixta.
Apuesta de Howard Webb
La novedad de ver a Sam Allison en el terreno de juego no ha sido la única de estos días en la Premier League. Rebecca Welch se convirtió en la primera mujer que dirigió un partido en la competición inglesa, ya que fue la encargada de llevar las riendas del Fulham - Burnley.
Tanto las apuestas de Allison como la de Welch se deben a la puesta en marcha de Howard Webb para obtener una mayor diversidad en el mundo del arbitraje. "Nuestro compromiso es asegurar que se creen oportunidades para que haya una verdadera diversidad en el grupo de tomadores de decisiones que lidero, y en la organización", explicó.