FIFA y UEFA se encontraron hace poco más de una semana con el revés del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su posición de "abuso dominante". Una sentencia que acaba con la situación de monopolio y que da vía libre a la Superliga para que se ponga la competición en marcha. Un golpe que no ha sido el único estas semanas y que les coloca bajo la lupa por sus constantes cambios.

Pese a estar ampliamente señalada, la FIFA dio a conocer el Mundial de Clubes que implantará en los próximos años. Un anuncio que provocó numerosas críticas por el lugar que ocupará en el calendario. Esto se debe a que pasará de ser un torneo de tan apenas una semana a ocupar un mes completo, algo que no ha gustado ni a equipos ni a futbolistas.

Ahora, tras varios días siendo señalados, desde Inglaterra han decidido pasar al ataque con la FPA, la Asociación de Jugadores Profesionales, ha manifestado su malestar general. Desde la organización señalan lo abusivo del calendario, que no hace más que cargarse de partidos de cara al futuro.

[La FIFA, bajo la lupa: de los impuestos en el Mundial femenino al millonario Mundial de Clubes]

A través de su director ejecutivo, Maheta Molango, han dejado claro que el sindicato está "dispuesto a tomar medidas legales" contra el "inhumano calendario", que irá entrando en vigor a partir de los próximos años debido al incremento constante de los partidos que habrá.

Bajo el foco ponen el Mundial de Clubes y el nuevo formato de la Champions League. Esto significa que podrían llegar a disputar 86 partidos por temporada para algunos clubes, lo que provocaría que no hubiese vacaciones para muchos de estos futbolistas. Una cifra muy alta y que choca con el periodo de vacaciones que exigen a FIFA, ya que piden que se les conceda. También señalan que "están matando el fútbol".

Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, durante la final de la Eurocopa Mike Egerton / PA Wire / Dpa

Dispuesto a demandar

Maheta Molango, como principal referente de este movimiento, ha dejado claro que la Asociación de Jugadores Profesionales está dispuesta a ir hasta el final. No son partícipes de que FIFA y UEFA monopolicen sus calendarios por el gusto de ampliar el número de partidos cada temporada, por lo que la situación está a punto de estallar desde Inglaterra.

Esto ha provocado que los futbolistas se hayan cansado y ya estén dispuestos a tomar medidas legales, tal y como ha informado el director ejecutivo de la FPA en una entrevista en Sky Sports. En ella deja claro que no están por la labor de verse como marionetas de los principales organismos del mundo del fútbol. Y lanza un serio aviso.

"Siento que hemos llegado a una etapa en la que la gente está lista para emprender acciones legales, donde la gente está lista para tomar medidas tangibles en el campo para tratar de resolverlo, porque es una situación triste", explica Maheta Molango en el citado medio.

De hecho, asegura que los futbolistas están bastante organizados en este sentido y clama contra las autoridades por la falta de garantías que les dan a los jugadores. Insiste en que buscan su beneficio propio y dejan de lado a la principal figura en el terreno de juego.

"Creo que los jugadores están preparados ahora para adoptar una postura firme. Creo que las autoridades que se supone deben proteger a los jugadores y proteger los juegos no lo están haciendo. Están generando más competiciones, generando más ingresos en detrimento de los jugadores", resalta el directivo del sindicato.

[La nueva Champions y el Mundial de Clubes rompen el calendario: "Desprecian la vida del jugador"]

El nuevo calendario

El mundo del fútbol ha vivido una época llena de cambios y el claro ejemplo de ello es la puesta en marcha de la temporada 2024/25. Muchos jugadores de las grandes ligas empezarán con una cantidad reseñable de minutos debido a la disputa en verano de torneos como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa. 

Esto hace que apenas tengan descanso y, por ende, se aumente considerablemente el riesgo de lesiones. Este año muchos clubes, no solo ingleses, han visto como un número muy alto de sus jugadores pasaban por la enfermería, algunos incluso con ausencias de larga duración.

La Champions League será una de esas competiciones que cope el calendario con gran cantidad de partidos. Se pasará de jugar como máximo 13 partidos, los que disputan los campeones del torneo, a 15, como mínimo. Esto se debe a que el número de participantes aumenta y pasa a ser de 36 en lugar de los 32 clubes actuales.

A esto hay que añadirle que el Mundial de Clubes pasará a tener muchos más partidos y participantes de cada país. En el caso de Inglaterra, donde los jugadores ya se plantean tomar medidas, tienen su plaza asegurada equipos como Manchester City y Chelsea. Otros clubes importantes como Real Madrid, Inter de Milán, Bayern de Múnich u Oporto también, curiosamente algunos de los que más encuentros disputan.

[Así es la nueva y polémica Champions League de la UEFA a partir de 2024/2025: un formato "absurdo"]

Por ello, desde la Asociación de Futbolistas Profesionales califican este calendario como "física y humanamente imposible" e inciden en que el nivel de los futbolistas decaerá notablemente debido al poco descanso que tendrán. Aún así, FIFA ni UEFA parecen escuchar sus peticiones y una guerra más para ellos se abre en el horizonte.