Ilia Topuria (Halle, Alemania; 1997) se ha convertido en uno de los nombres propios del deporte español en este 2023 y aspira a convertirse en un referente en 2024. El luchador tendrá una oportunidad de oro en los próximos meses de convertirse en campeón de la UFC y así hacer historia para nuestro país en una disciplina que empieza a tener el reconocimiento que merece.
El hispano-georgiano luchará por ser el campeón de la UFC en la categoría de peso pluma frente a Alexander Volkanovski. Una batalla que se celebrará en el condado de Orange, en California (Estados Unidos). Todavía faltan un par de meses para que llegue el 17 de febrero, fecha en la que tendrá lugar el esperado evento.
'El Matador' se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en nuestro país y ha llevado la bandera de España a las cotas más altas de la UFC. Tras años haciéndose un hueco en los artes marciales mixtas a base de esfuerzo, Topuria ha recibido la oportunidad de luchar por el título del peso pluma frente a uno de los luchares más temibles que hay.
[Gerard Piqué e Ilia Topuria quieren crear juntos una promotora de MMA en España]
Será la pelea más importante para un español en la UFC. Nunca nadie se había acercado tanto a poseer un título como lo ha hecho Topuria. Una ocasión única para el hispano-georgiano, que busca su primer cinturón de campeón en la compañía tras varios años peleando por ello.
Tal ha sido la influencia de 'El Matador' en la competición que dirige Dana White, que la UFC ya tiene previsto aterrizar en España el próximo año. Será probablemente en el último tercio de 2024, pero el germen ya está puesto. Fue confirmado en la velada UFC 295 y se llevará a cabo "pase lo que pase", a falta de confirmar la fecha y el lugar. Previsiblemente, Topuria será el gran abanderado de este evento, una figura inmejorable.
La pelea con Volkanovski
Ilia Topuria es un luchador que no necesita carta de presentación. Acumula un espectacular bagaje en la UFC, contando todos sus combates por victoria. Su inmaculado 14-0, entre su actual compañía y las anteriores, le ha hecho ser el candidato perfecto para pelear por el cinturón de pese pluma frente a Aleksander Volkanovski.
Tras mucho tiempo opositando a ello, fue el pasado 7 de noviembre cuando se dio a conocer que Topuria lucharía por el título frente al australiano a través de un vídeo en las redes sociales de la compañía. Un momento histórico que daba a España la oportunidad de lograr algo nunca antes visto.
Desde ese momento, ambos luchadores han ido lanzándose mensajes a través de las redes sociales y de sus distintas presencias en público. Tanto Ilia Topuria como Aleksander Volkanovski han ido forjando una rivalidad notoria que ha calentado, más si cabe, ese estelar combate que tengan en el evento UFC 298.
Del "necesita una lección de humildad y yo estoy muy feliz de ser la persona que le vaya a dar esa lección" de Volkanovski al "le llamé enano" o "después del combate no sabrá pronunciar la palabra marzo" de Ilia Topuria. Un cruce palabras que no hace más que aumentar a medida que se acerca el careo entre ambos para el combate.
'El Matador' arrastra una racha de 6-0 desde que debutase en la empresa hace más de tres años, en octubre de 2020. Y eso le ha hecho ir creciendo poco a poco hasta obtener su gran reto. Ahora solo falta ver si Topuria consigue el gran objetivo que lleva persiguiendo desde que diese el salto a la UFC.
Perfecto anfitrión
En la actualidad, hay tres nombres españoles que ya han presentado sus credenciales. Más allá de Ilia Topuria, le acompañan en esta aventura Joel Álvarez y Dani Báez. Estos luchadores, aunque especialmente 'El Matador', se han encargado de ir labrando un nombre en la UFC para nuestro país.
Dana White, presidente de la UFC, ya dejó claro que el futuro de la empresa pasa por llegar a España en un futuro muy cercano. Es más, aprovechó el momento en el que presentó la pelea entre Topuria y Volkanovski para dar a conocer su desembarco dentro de nuestras fronteras.
El máximo mandatario se encargó de resaltar también que no es necesario que el hispano-georgiano venza su pelea frente al australiano. Le da igual, puesto que sabe que hay mucho potencial en España para que la UFC siga desarrollándose al máximo nivel y capte más adeptos.
"Vamos a ir a España pronto. Sabemos que es un gran mercado para nosotros, sabemos que aman a Topuria. Ahora tenemos que resolver los detalles", espetó durante la presentación de la velada UFC 298. Unas palabras que demuestran que los planes de la compañía están en España.
Esto va de la mano con el plan que ha trazado la compañía dirigida por Dana White. Ha llegado a numerosos países de Europa y España apunta a ser el siguiente. En esa lista ya se encuentran Reino Unido - con más de 10 veladas-, Irlanda, Alemania, Suecia, Polonia, Escocia, Croacia, Países Bajos, República Checa, Rusia, Dinamarca y Francia, que fue el último país en unirse en septiembre de 2022 con el UFC Fight Night: Gane vs. Tuivasa.
Además, parecen tener el escogido el lugar para llevar a cabo dicha velada. El Estadio Santiago Bernabéu ha emergido como el sitio perfecto para dar lustre a la llegada de la UFC a la capital de España. Los dirigentes de la compañía ya visitaron las instalaciones y quedaron prendados de ellas, por lo que es cuestión de tiempo que se haga el anuncio oficial.
Proyecto con Piqué
En este final de año se ha desvelado también que Ilia Topuria quiere seguir propagando el espíritu de la UFC en nuestro país. Durante la promoción de su pelea frente a Volkanovski, el hispano-georgiano dio a conocer más detalles de un proyecto que está llevando a cabo con Gerard Piqué.
[El primer evento de UFC en España en el Santiago Bernabéu: así se cumplirá el sueño de Ilia Topuria]
El luchador desveló que su principal objetivo es crear una promotora española de MMA. Tanto a 'El Matador' como a Gerard Piqué les ha llamado la atención abrir una empresa que se encargue de organizar shows en el territorio nacional e impulsar su talento.
Piqué y Topuria coincidieron en un viaje a EEUU por primera vez, siendo el germen de su actual relación empresarial. Ilia es la mayor cara de las MMA en España y uno de los grandes prospectos a nivel mundial para liderar la UFC, mientras que Gerard, tras su exitoso camino como futbolista con el Barça y la Selección, ha entrado de lleno en el mundo de los negocios con su empresa Kosmos.