La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el monopolio de UEFA y FIFA marca un antes y un después en la historia del deporte. La caída de este abuso de posición dominante abre un nuevo mercado no sólo en el fútbol, sino también en cualquier disciplina en la que los equipos u organizadores de competiciones quieran escapar del yugo de las federaciones.
La victoria de la Superliga el 21 de diciembre ha sido el primer paso para que el nuevo torneo de fútbol continental sea una realidad. 2024 será el año en el que A22 Sports Management consolidará el proyecto a nivel empresarial para poder lanzar la competición a corto plazo, con la fecha de septiembre de 2025 en el horizonte.
El plazo de un año y medio puede ser suficiente para que la competición pueda ponerse en marcha. En este plazo de tiempo, la Superliga trabajará en dos focos principales: el desarrollo de Unify y las negociaciones con los clubes.
Durante los próximos meses, la Superliga iniciará una nueva tanda de conversaciones con los clubes en la que explicará tanto su plan de negocio como las líneas maestras en el ámbito deportivo. El objetivo es convencer al mayor número de equipos, ahora que pueden elegir libremente sin riesgo a una sanción de la UEFA.
Varios clubes que emitieron un comunicado apoyando a las competiciones UEFA tras el fallo del TJUE ya se han puesto en contacto con A22 Sports Management para iniciar conversaciones y conocer el proyecto. Por tanto, se espera que el número de equipos que se unan a la Superliga vaya creciendo de forma exponencial durante los próximos meses.
Otro de los hitos que tiene A22 Sports Management en su road map de 2024 es la creación de toda la estructura empresarial necesaria. Tal y como informó EL ESPAÑOL, la Superliga ya tiene los 15.000 millones de euros que cubren los tres primeros años de competición.
El desarrollo de Unify
En esta fase previa al lanzamiento oficial, el desarrollo de Unify será uno de los principales ejes de actuación. La puesta en marcha de la plataforma implicará una gran inversión, tanto económica como de recursos humanos.
Unify es una revolución no sólo en el deporte, sino también en la industria del entretenimiento. La explotación de los derechos audiovisuales sin intermediarios, ofreciendo el contenido de forma gratuita y captando suscripciones a un precio razonable para los fans que quieran tener una experiencia premium.
La plataforma aguantará más de 100 millones de conexiones simultáneas y será el corazón de la nueva Superliga. Un modelo que transforma el fútbol tal y como se le conocía hasta la fecha, que no tendrá que realizar una gran inversión en la creación de contenidos como otros gigantes como Netflix o Disney+ y que repartirá todos los beneficios entre los clubes participantes.
Además, con la nueva estructura empresarial creada, la Superliga seguirá trabajando en la comunicación para convencer al mayor número de aficionados. La nueva competición busca un consenso alrededor de un formato rompedor y que también aumentará el fondo de solidaridad para toda la pirámide del fútbol, pasando a garantizar el doble de lo que actualmente ofrece UEFA.
Los 15.000 millones de euros que tiene la Superliga para los tres primeros años de competición provienen de fondos europeos y estadounidenses. El propio Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, ha desmentido en varias entrevistas que exista algún vínculo con empresas saudíes o de cualquier otro país árabe.
La estructura de A22
El cerebro económico de la Superliga es Anas Laghrari, cofundador de A22 Sports Management. Este reputado profesional ocupó durante la última década el puesto de Managing Partner y responsable del departamento de Finanzas Corporativas y Mercados de Capitales en Key Capital Partners.
Anas Laghrari ha ejecutado con éxito numerosas transacciones en los sectores de infraestructura y deporte en los cinco continentes, liderando notablemente las iniciativas de financiación para la renovación de estadios emblemáticos. Además, ha asesorado a clubes de fútbol y otros deportes en operaciones innovadoras relativas a los derechos audiovisuales y de patrocinio.
Junto a Laghrari trabaja codo con codo John Hahn, el otro cofundador de A22 Sports Management. Hahn ha desarrollado su carrera durante los últimos 35 años en los sectores de los medios de comunicación, el entretenimiento y las telecomunicaciones. También supervisó inversiones en las televisiones de pago europeas, eventos deportivos en directo, plataformas en streaming...
[La Superliga tiene 15.000 millones para lanzar la competición y cubrir los primeros tres años]
La cara visible del proyecto seguirá siendo Bernd Reichart. El CEO de A22 Sports Management ha demostrado durante su tiempo en el cargo cómo el deporte, y especialmente el fútbol, necesitaba otra visión y otro perfil de dirigente. Lejos del carácter bélico y hasta maleducado de Javier Tebas, Reichart salió reforzado tras la presentación del formato de la Superliga el pasado 21 de diciembre.
Estos tres profesionales serán los responsables de organizar y consolidar la estructura empresarial de la Superliga durante 2024. Además, planifican la nueva competición para que el balón pueda echar a rodar "cuanto antes", pero con el 2025 como posible fecha del estreno de un torneo que revolucionará el fútbol.