El nombre que más revuelo ha levantado con la llegada del nuevo año ha sido el de Kylian Mbappé, pero lo cierto es que al margen del francés hay un gran número de futbolistas que terminan su contrato en junio de 2024 y que, por lo tanto, ya son completamente libres para negociar con cualquier equipo.

A seis meses vista de que finalice la relación contractual de cualquier jugador con su club, el futbolista puede comenzar a buscarse su futuro y hablar directamente con otros equipos, y por supuesto esto es algo que a la Liga española le toca muy de cerca. Son muchos los futbolistas que encaran la recta final de sus contratos y que, por lo tanto, ya pueden negociar. 

Nombres de lo más llamativos como los de Toni Kroos o Luka Modric en el Real Madrid, Koke o Mario Hermoso en el Atlético de Madrid y Rakitic o Ramos en el Sevilla. Sin embargo, esto es algo que afecta a todos los clubes por igual.

Modric celebra su gol contra el Villarreal EFE

Desde futbolistas que están realizando una buena temporada y que, por lo tanto, se están revalorizando, hasta otros que no están teniendo tanta suerte y que tendrán que 'rascar' algo más para encontrar nuevas oportunidades. Estos son los futbolistas que a partir de junio de 2024 podrían pasar a estar en paro.

Real Madrid

El líder de La Liga tiene a cuatro futbolistas en disposición de pasar a negociar, si así lo quisieran, con cualquier otro equipo. Son nombres además importantes, aunque en algunos casos parece que sería sencillo encontrar un acuerdo para prolongar la vinculación.

Toni Kroos finaliza su contrato en junio de 2024 y parece sencillo que ambas partes se entiendan para alargar más la unión del germano, mientras que otros que también terminan son Luka Modric, Nacho y Lucas Vázquez. Cada uno tiene una situación diferente en el club, por lo que habrá que esperar para ver si están dispuestos a continuar en el caso de recibir una oferta de renovación.

Girona

El equipo revelación de la temporada no es un club que pueda tirar la casa por la ventana en lo económico, así que no va a ser sencillo que pueda atar en corto a todas sus piezas para la temporada que viene porque muchos de ellos se están revalorizando.

En su caso, finalizan contrato en junio del 2024 Borja García, Juanpe y el guardameta Juan Carlos. Otros cuya vinculación termina por estar cedidos son Yan Couto, Éric García, Pablo Torre y Savinho, una de las piezas más importantes.

[Por qué Ancelotti renueva hasta 2026 con el Madrid: estabilidad y continuidad en el vestuario]

Atlético de Madrid

El conjunto colchonero es uno de los más afectados en este aspecto, ya que hasta siete futbolistas acaban su vinculación con el club este próximo verano y ya pueden negociar con otras alternativas.

Los hay desde piezas importantes como Koke, Savic o Mario Hermoso, pasando por Axel Witsel, Ivo Grbic o Vitolo, y terminando por César Azpilicueta, que regresa al Chelsea tras su cesión.

FC Barcelona

En el Barça tendrán que decidir qué es lo que hacen con dos futbolistas que no suelen tener mucho protagonismo en los últimos tiempos. Sergi Roberto y Marcos Alonso finalizan su vínculo como blaugranas y salvo que sea a un coste muy bajo, no parece que vayan a seguir jugando en el Camp Nou la temporada que viene.

Por otra parte, el problema del Barça llega con las figuras de Joao Félix y de Joao Cancelo. Ambos están cedidos, uno por el Atlético y otro por el Manchester City, y los culés estarían interesados en seguir contando con ellos.

Los jugadores del Barça celebran el gol de Joao Félix EFE

Athlétic Club

En la planta noble de San Mamés van a tener mucho trabajo en los próximos meses porque son uno de los equipos más afectados de La Liga en cuanto a la próxima finalización de contratos.

Raúl García, Muniain, Yuri Berchiche, De Marcos, Ander Herrera, Dani García, Álex Berenguer, Guruzeta y Nolaskoain engrosan la nómina de futbolistas que en junio de 2024 pasarán a ser hombres libres. 

Real Sociedad

Por suerte para el conjunto donostiarra, apenas va a tener que remangarse en las próximas fechas para evitar la fuga de futbolistas. De hecho, no tiene a ningún jugador en propiedad que acabe su contrato en junio de 2024. 

André Silva está cedido procedente del RB Leipzig, mientras que Kieran Tierney está a préstamo por parte del Arsenal. Esos son los dos únicos jugadores que saldrían de Anoeta en verano.

[Mbappé vuelve a ser libre: otro contratazo con el PSG o la última oportunidad de fichar por el Real Madrid]

Real Betis

En Heliópolis cuentan con algunos futbolistas veteranos que este próximo mes de junio terminan su contrato y que podrían poner el punto y final a su etapa como béticos. Es el caso de Andrés Guardado a sus 37 años o de Claudio Bravo a sus 40.

También terminan contrato con el Real Betis otros hombres como Sokratis Papastathopoulos, Marc Bartra, Juan Miranda o Guido Rodríguez, mientras que Riad y Marc Roca están cedidos.

Getafe

La problemática del equipo azulón se resume en que tiene un gran número de cesiones. Óscar Rodríguez, Diego Rico, Fuzato, Greenwood, Latasa y Carmona deberán volver a sus clubes de origen en 2024. 

Por otra parte, otros hombres importantes como son Damián Suárez, Jaime Mata, Maksimovic y también Mitrovic llegan al final de su contrato, así que ya pueden negociar con cualquier club.

Damián Suárez golpea al balón con la oposición de Vinícius. AFP7 / Europa Press

Las Palmas

En las islas van a tener unos próximos meses muy tranquilos en este aspecto. Tan sólo Álvaro Valles, el guardameta, finaliza su contrato en verano del 2024 y podría pasar a hablar con otros equipos.

Valencia

En Mestalla dos jugadores tendrán que regresar a sus respectivos tras la cesión mientras que otros dos futbolistas más terminan su contrato en junio de 2024 y podrían marcharse.

Paulista, el capitán y jefe de la defensa, acaba su vinculación a sus 33 años, al igual que el guardameta Rivero. Yaremchuk y Amallah son los que están a préstamo, uno por parte del Brujas y otro por parte del Real Valladolid.

Rayo Vallecano

En Vallecas van a tener que emplearse a fondo en los próximos meses para la reconfiguración de la plantilla. Son 7 los jugadores que, de una manera u otra, podrían salir del club.

Trejo, Falcao, Dimitrievski, Unai López y Pozo acaban su relación contractual con el equipo de la franja, mientras que Kike Pérez y Martín Pascual regresarán a sus clubes de origen. 

[El año de reivindiación de Cristiano Ronaldo: de ser 'apartado' en el Mundial a cerrar 2023 como pichichi]

Osasuna

En Pamplona van a tener que tomar la decisión con tres jugadores en propiedad de si amplían el vínculo. Brasanac y Rubén García, ya con la treintena cumplida, y Pablo Ibáñez, cumplen sus últimos meses de contrato, mientras que Mojica se encuentra cedido por el Villarreal. 

Villarreal

En el Estadio de La Cerámica puede acometerse una profunda renovación dentro de unos pocos meses. En el Villarreal son muchos los futbolistas que terminan contrato y muchos de ellos son además veteranos, por lo que en el club podrían dar por agotado un ciclo y cambiar de rumbo.

Pepe Reina, Albiol, Dani Parejo, Capoué, Coquelin, Alberto Moreno o Morales, todos ellos por encima de los 30 años, acaban contrato, al igual que el joven Altimira. Gabbia, por su parte, está cedido por el Milan.

Mallorca

En el Mallorca también hay un alto número de futbolistas que este 2024 acaban su relación contractual con el club. Se avecinan, por lo tanto, unos meses movidos en las oficinas de Son Moix. 

Cuéllar, Jaume Costa, Dani Rodríguez, Nastasic, Gio González, Antonio Sánchez y Cufré verán como sus contratos expiran el próximo verano, una buena parte de la plantilla que ya puede negociar si quiere con otros equipos.

Sevilla 

La crisis que atraviesan en Nervión se puede llevar por delante a una buena parte de la plantilla actual que, además, cumple su contrato el próximo mes de junio de 2024. 

El mito Jesús Navas acaba su vinculación, al igual que otros hombres como Sergio Ramos, Rakitic, Lamela u Óliver Torres. Nombres importantes que harán al Sevilla replantearse su futuro. Soumaré, por su parte, está cedido por parte del Manchester City.

Sergio Ramos calienta en el partido ante el Arsenal REUTERS

Alavés

La problemática del Deportivo Alavés en este sentido reside en la gran cantidad de jugadores a préstamo que tiene. Hagi, Álex Sola, Rafa Marín, Giuliano Simeone y Samu Omorodion están cedidos, mientras que Gorosabel y Owono, en propiedad, finalizan contrato.

Cádiz

En el Nuevo Mirandilla van a tener que acometer una buena renovación cuando finalice esta temporada. Negredo, Calderón y Mbaye terminan contrato, pero el problema llega con la gran cantidad de cedidos que tiene el equipo amarillo.

Darwin Machís, Meré, Maxi Gómez, Javi Hernández, Robert Navarro y Lucas Pires se encuentran a préstamo, por lo que regresarán a sus clubes de origen. 

Celta

El Celta se encuentra en problemas por el descenso esta temporada, y podría perder a tres jugadores cuando se termine el curso. Renato Tapia e Iván Villar acaban sus respectivos contratos, mientras que la cesión de Unai Núñez acaba en junio.

Granada

El Granada tiene a una buena parte de la plantilla pendiente de un hilo. Son muchos los futbolistas que acabarán su contrato, como Raúl Fernández, Víctor Díaz, José Callejón, Perea, Puertas, Gumbau, André Ferreira, Torrente y Carreras. Ofrecerles la renovación será complicado en la situación actual. Vallejo, por su parte, acaba cesión.

Almería

El guardameta Mariño y Sanca son los dos futbolistas que terminan contrato, mientras que Maximiano y Baba se encuentran a préstamo. La situación del Almería es de lo más complicada en la clasificación.