El FC Barcelona y Javier Tebas pactaron el visto bueno de la patronal al plan de viabilidad económica a cambio de que el club catalán retirara dos demandas contra LaLiga. Tras este acuerdo, la entidad presidida por Joan Laporta pudo inscribir este verano los nuevos contratos de Gavi, Araújo y Sergi Roberto, así como los fichajes de Iñigo Martínez, Gündogan, Oriol Romeu, Joao Cancelo y Joao Félix.
El fondo Libero Football Finance AG se comprometió un mes después de este pacto a comprar el 10% de Barça Vision por 40 millones de euros. Sin embargo, este pago nunca se produjo al igual que los 180 millones de euros que faltaban por cobrar de parte de Orpheus Media -Jaume Roures- y de Socios.com.
Esta palanca fue la que ya permitió al FC Barcelona inscribir fichajes como Lewandowski en 2022 y confeccionar así una plantilla que ganó la pasada Liga y Supercopa de España. La entidad catalana ha anunciado ahora que denunciará al fondo Libero por impago, mientras que esta operación amenaza con dejar un agujero de 400 millones de euros en las arcas culés.
[Las normas "arbitrarias" de Tebas en el Control Económico de LaLiga: así fichó el Barça a Joao Félix]
A pesar de todas las dudas alrededor de esta maniobra contable del FC Barcelona, LaLiga volvió a dar luz verde al plan de viabilidad económica en la primera semana del pasado mes de junio tras varias reuniones entre Javier Tebas y Joan Laporta. El club se comprometió entonces a retirar dos demandas a la patronal.
Finalmente, el FC Barcelona se retiró por sorpresa del caso por el acuerdo de LaLiga con CVC el pasado 9 de junio, sólo tres días después de que Tebas cumpliera con su parte del pacto. Curiosamente, en esa misma fecha, la Justicia había dado la razón a Real Madrid, Athletic Club y FC Barcelona al declarar ilegal el acuerdo entre LaLiga y CVC de la Asamblea del 12 de agosto de 2021.
Según la sentencia, "se vulneraron las normas" y se produjo la votación del proyecto con la documentación "incompleta". A pesar de ello, el FC Barcelona desistió del procedimiento al haber llegado a un acuerdo con LaLiga para poder inscribir jugadores durante el pasado verano.
Además, el 21 de junio de 2023, el FC Barcelona presentó un escrito de desistimiento de la demanda contra LaLiga por "abuso de posición de dominio" al no haberle aplicado los mismos beneficios para el límite salarial por su operación con Sixth Street que a los clubes que habían firmado con el fondo CVC.
En este procedimiento, el FC Barcelona pidió, en la audiencia previa celebrada en mayo, que "se condenara a LaLiga a reconocer al club un saldo de inscripción del 15% por el ingreso derivado de la formalización de la primera y segunda palanca, es decir, a suma de 100.050.000 euros, de manera independiente y adicional a lo que resulte de las disposiciones y reglas de cálculo contenidas en las Normas de Elaboración de Presupuestos de los clubes".
Sin embargo, no le hizo falta alargar el procedimiento judicial, ya que durante las reuniones que mantuvieron Laporta y Tebas tras el 'caso Negreira' se llegó a un pacto de 'no agresión' en el que LaLiga suavizaría sus exigencias sobre la situación económica del Barça, mientras que el club catalán retiraría las dos demandas contra la patronal.
El acercamiento se produjo gracias a los movimientos de Mateu Alemany, hoy ya fuera del FC Barcelona, y del tesorero Ferran Olivé. Ambos mantienen una gran relación con Javier Tebas y fueron los que pacificaron las aguas en plena guerra entre Laporta y el presidente de la patronal tras estallar el 'caso Negreira'. De hecho, fueron los que se comprometieron a tener un gesto público de acercamiento con el máximo dirigente de la patronal.
En menos de tres meses, el FC Barcelona pasó de pedir la dimisión de Tebas por "presentar una prueba falsa" ante la Fiscalía para incriminar al club a llegar a un acuerdo con LaLiga. Laporta afirmó, tanto el 21 de febrero como el 7 de marzo, que el máximo mandatario de la patronal quería "controlar el Barça" y que eso no lo iba "a permitir".
La reunión de Huesca
Una de las reuniones se celebró en la casa de Javier Tebas en Huesca y en ella analizaron la situación para llegar a acuerdos estratégicos que beneficiaran a ambas partes. Después hubo otras conversaciones entre ambos mandatarios con Laporta como anfitrión en Barcelona.
El acuerdo se alcanzó en un mal momento para Tebas, ya que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid evidenciaba que "la competición deportiva había sido adulterada" y que "LaLiga discrimina a ciertos clubes de forma sistemática, vulnerando la obligación de tratar por igual todos los asociados".
Según un análisis jurídico del fallo, Tebas "hace un uso abusivo de sus facultades como presidente de LaLiga, en beneficio de su proyecto LaLiga Impulso". El procedimiento sigue adelante, aunque ya sin el FC Barcelona y sólo con Real Madrid, Athletic Club y RFEF como demandantes.
Sobre la palanca de Barça Studios (ahora Barça Vision), LaLiga sólo ha emitido un comunicado, el pasado 1 de octubre, en el que afirmó que aceptó la operación al estar firmada ante notario y al haber sido aprobada por los socios. La patronal de Tebas también justificó su decisión en que había pasado las auditorías del club y que "el primer pago fue correctamente satisfecho". Este abono se refiere a los 10 millones de euros que desembolsaron tanto Orpheus Media como Socios.com en el verano de 2022.
El mes del pacto
El pasado 6 de junio de 2023 es cuando LaLiga flexibiliza las condiciones del FC Barcelona para el mercado de fichajes después de haber llegado a un acuerdo con Joan Laporta. Al estar excedido en el coste de plantilla, el club queda sujeto a la norma del 40% y del 20%. Es decir, por cada cantidad que ahorre en salarios de jugadores puede dedicar un 40% a la inscripción de nuevos futbolistas y por cada venta puede dedicar un 20%.
Tras ello, el FC Barcelona se retiró del procedimiento contra LaLiga y CVC sólo tres días después. El club catalán acabó por cumplir con su parte del acuerdo con Tebas el 21 de junio, cuando presentó un escrito de desistimiento en su demanda a la patronal "por abuso de posición de dominio" y favorecer a los clubes que habían firmado el acuerdo de LaLiga Impulso. Finalmente, el 7 de julio de 2023 el Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona archivó las actuaciones.