En los últimos días se ha dado a conocer que el Barça denunció a Libero por el impago de 40 millones de euros. Una cantidad que correspondía a la compra del 10% de Barça Vision. Estas conocidas palancas creadas para salvar la maltrecha economía culé no han hecho más que dar quebraderos de cabeza a Joan Laporta, que ha visto cómo varias de ellas le han supuesto un problema importante.
No es la primera vez que el club se ve en esta encrucijada. Este pasado verano, el máximo mandatario culé ya tuvo que ver cómo supuestamente Socios.com y Orpheus Media le dejaban a deber 30 millones de euros cada una. Y por ello se decidió vender parte de sus acciones a Libero, pero el fondo alemán parece haberse echado atrás a la hora de pagar y una crítica situación se ha abierto en el conjunto culé.
Un problema recurrente para el Barça, que ve cómo se vuelve a encontrar entre la espada y la pared en el aspecto financiero. Eso sí, campa a sus anchas libremente porque el supuesto dinero que iban a ingresar por parte de Libero les ayudó a inscribir a fichajes el pasado verano. El cash no ha entrado, pero sí que la han utilizado a favor, generando una situación controvertida nuevamente.
[El FC Barcelona activa una nueva palanca e ingresará 120 millones para solucionar sus problemas]
Para intentar paliar esta situación, Joan Laporta se ha desplazado hasta Dubái durante los últimos días de 2023 para intentar encontrar inversores en el club que le ayuden a mover esas palancas nuevamente, tal y como avanzó Mundo Deportivo. Una maniobra a la desesperada para encontrar esa liquidez siempre tan necesaria en la entidad culé.
Esto supone otra controversia más para el club. Los problemas económicos podrían suponer que el Barça no disputase la próxima Champions League por violar el reglamento financiero de la UEFA. La nulidad de las palancas a ojos del ente podría costarle la expulsión "por dos o tres años".
Los problemas de las palancas
La situación que se ha dado con Libero en los últimos días de 2023 no es algo desconocido para el Barça. La entidad culé ya ha visto cómo otras empresas le dejan a deber una cantidad notable de millones al no afrontar los pagos que se habían pactado con ellas.
Inicialmente, el FC Barcelona vendió el 49% de Barça Vision, empresa encargada de la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del club, a Orpheus Media y Socios.com, a cambio de 200 millones de euros. Una operación que parecía redonda para los culés, sin embargo, no iba a ser un camino de rosas.
El pasado verano, entre LIBERO Football Finance AG y NIPA Capital B.V. recompraron el 29,5% de ese 49%, para desbloquear la operación y reactivar esta 'palanca', pero el primero no se ha hecho cargo de los 40 millones que le correspondía abonar en la adquisición, por lo que el asunto acabará en los tribunales.
Esta palanca les ayudó a inscribir a varios de los fichajes veraniegos. Fue el caso de Iñigo Martínez, İlkay Gündoğan, Joao Félix o Joao Cancelo. Todos ellos han podido vestir la camiseta del Barça gracias a esa inyección que se convirtió un rayo de luz para el equipo que preside Laporta.
[El Barça podría no jugar la Champions 2024/2025 por violar el reglamento financiero de la UEFA]
Un salvavidas que parece no haber sido tal una vez se ha destapado los impagos, cifrados en 40 millones por la compra del 10% de Barça Vision. Esto hizo que el club pusiese en marcha acciones legales tras saltar la noticia. Además, ya buscan desesperadamente un comprador para ese porcentaje.
Además, este contratiempo frena completamente cualquier fichaje por el momento. Habían puesto sus ojos en Aleix García para suplir a Oriol Romeu, con el que no cuenta Xavi Hernández, y se pretendía inscribir a Vitor Roque, algo que no parece que se vaya a hacer efectivo para el primer partido de 2024.
Laporta, en Dubái
El FC Barcelona se encuentra preparando su vuelta a los terrenos de juego. Los futbolistas, ajenos a estos problemas con las palancas, disputarán un nuevo partido de LaLiga este jueves contra Las Palmas. Un encuentro que les servirá como preparación para la Supercopa de España.
Mientras tanto, Joan Laporta, presidente del conjunto culé, se fue a buscar nuevos inversores en el club, tal y como adelantó Mundo Deportivo. El máximo mandatario del Barça se desplazó hasta Emiratos Árabes Unidos para tratar de firmar algún acuerdo lucrativo para la entidad blaugrana.
Laporta tuvo varias reuniones con empresarios del país asiático para intentar forjar una alianza que le permita resolver la maltrecha situación del club, financieramente hablando. Es más, no es la primera vez que el presidente del Barça viaja hasta ese territorio para intentar encontrar vías de financiación.
El presidente del Barça también se ha desplazado en las últimas semanas hasta Arabia Saudí o Qatar. En dichos países, el conjunto culé tiene mucho tirón y se está intentando aprovechar esa ocasión para lograr que alguna empresa acceda a realizar negocios con el club.
Además, otra de las posibilidades que se le abren es la de poder concretar un nuevo amistoso. En las últimas fechas, el Barça ha disputado algún partido de estilo, como el que le llevó a Dallas (Estados Unidos), donde cayó frente al América dando una malísima imagen. Aún así, se embolsó cerca de millones por dicho compromiso.