Riad es una ciudad que trae buenos recuerdos al FC Barcelona. Allí, hace ya un año, el cuadro de Xavi Hernández firmó uno de sus mejores de sus últimos tiempos al imponerse con claridad al Real Madrid por 3-1. Ese triunfo les sirvió para levantar el trofeo de la Supercopa de España, algo que quieren repetir este curso.

Pero antes de disputar la final, el conjunto azulgrana deberá batir a Club Atlético Osasuna. El muro rojillo no es fácil de derribar, a pesar de que los de Jagoba Arrasate no estén mostrando la solidez de la temporada pasada. Pero a ilusión no les gana nadie. El cuadro navarro disputará por primera vez una Supercopa de España y sueña con hacer algo grande.

El Barça es favorito, pero Xavi Hernández no se fía nada de un rival acostumbrado a ponerles en problemas en los últimos años. "No sabemos el planteamiento de Osasuna pero si sabemos que es un rival difícil. Tienen un gran entrenador que prepara muy bien los partidos. Es un equipo que centra mucho desde las bandas, verticales... Tenemos un rival difícil al que respetamos mucho. Nos costó mucho en Pamplona porque nos complicaron mucho la vida", declaró Xavi en la rueda de prensa previa al partido.

[La Supercopa de España, un 'salvavidas' para el Barça: la reminiscencia a la que se aferra Xavi]

El cuadro azulgrana deberá dar el 100% si quiere imponerse a Osasuna. Así lo aseguró el técnico de Terrasa. "Creo que han visto que, si no dan el 100% no llega", afirmó un Xavi que "tengo plena confianza en los jugadores, lo saben. Son capaces, lo han demostrado. En partidos importantes en la mayoría se ha dado la talla. El equipo está preparado y tenemos cosas positivas para hacer un gran torneo".

Dardo envenenado

El Barça es claro favorito para llevarse el duelo contra los rojillos. Sobre el papel son superiores y no deberían tener problemas en acceder a la final. Sin embargo, viendo la situación actual de los azulgrana, el choque se presenta como un dardo envenenado.

Y es que todo lo que no sea una victoria azulgrana puede ser definitivo para Xavi Hernández. Osasuna llega sin nada que perder, pero el Barça tiene toda la presión del mundo. La tendría incluso si llega a la final, donde una derrota también dejaría una herida muy grande en el club.

[Xavi, muy contundente sobre los problemas del Barça: "Si los jugadores no dan el 100%, no nos llega"]

En la previa al partido, Xavi quiso dar importancia a este primer título de la temporada: "Es un título. No hay títulos menores. El año pasado ganamos dos títulos y uno fue este. Ganamos muy bien y haciendo un juego extraordinario en la final. Hay que buscar este 'click'. Es importante. No tanto como Liga o Champions, pero queremos ganarlo", dijo.

Alineaciones probables

Barcelona: Iñaki Peña; Kounde, Araujo, Christensen, Balde; Frenkie de Jong, Gündogan, Fermín; Raphinha, Lewandowski, Ferran Torres.



Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, David García, Peña; Iker Muñoz; Moncayola, Aimar, Moi Gómez, Arnaiz; Budimir.



Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego).



Estadio: Al-Awaal Park.

Hora: 20:00 hora peninsular española.