El CSD eleva al TAD las denuncias contra Pedro Rocha por no convocar elecciones en la RFEF
Rodríguez Uribes vuelve a trasladar las denuncias de Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores de CENAFE.
11 enero, 2024 14:12Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) siguen dando que hablar. Con previsión de realizarse en el primer cuatrimestre de 2024, pero todavía sin una fecha clara, hay una persona que presionó contra Pedro Rocha y los demás miembros de la Junta Gestora por no convocarlas tras la dimisión de Luis Rubiales.
Se trata de Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores de CENAFE. Este sostiene que Rocha se saltó los estatutos federativos después de tomar el control de la RFEF, al no convocar unas elecciones a la presidencia con la misma Asamblea para nombrar a un nuevo mandatario.
Lo que hizo la RFEF fue convocar elecciones para este primer cuatrimestre del año, siendo avalado por el Gobierno y estando a la espera de la nueva orden ministerial que regulará las elecciones en las federaciones deportivas.
[Entrevista a Luis Rubiales: "Ni Yolanda Díaz, nadie cree que fue una agresión sexual"]
José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo secretario de Estado para el Deporte, volvió a elevar este jueves ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las dos denuncias de Miguel Galán. El CSD sostiene que se trata de un simple trámite formal, que continúa el proceso anterior iniciado con Víctor Francos como presidente. El TAD, previamente, había reclamado más información al respecto.
La nueva comunicación al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) es una subsanación que sigue con el proceso iniciado anteriormente. De hecho, en un primer momento el CSD le comunicó al TAD la denuncia de Galán.
A raíz de aquello, el propio TAD pidió que se le diese traslado de una petición razonada, en la que el CSD expuso que existían discrepancias jurídicas entre Miguel Galán y la Federación. En esta petición razonada también se recogía la autorización del Consejo Superior de Deportes para el adelanto electoral al primer cuatrimestre de 2024.
El TAD pidió posteriormente al Consejo Superior de Deportes una subsanación, y esto es lo que provocó la última comunicación en este caso. Ahora, por lo tanto, le corresponde al TAD dar certidumbre a este proceso y apreciar su existen indicios racionales para incoar un expediente sancionador.
La denuncia de Galán se basa en el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF, que marca que cuando el presidente cese por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo.
Rubiales renunció al cargo el 10 de septiembre, después de que la Audiencia Nacional aceptara la denuncia en su contra de la Fiscalía por agresión sexual y coacciones a la jugadora internacional Jenni Hermoso, tras el beso que le dio en la entrega de medallas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda que ganó la selección española el 20 de agosto.
El escrito del CSD
"Con fecha 10 de enero de 2024, el presidente el CSD ha acordado formular petición razonada al TAD e instarle a que, en ejercicio de sus competencias previstas en los art. 84.1.b) Ley 10/1990 y art. 1.1.b) RD 53/2014, incoe el correspondiente procedimiento administrativo sancionador contra D. Pedro Ángel Rocha Junco, Presidente de la Comisión Gestora de la RFEF así como contra el resto de los miembros que componen la misma, por la presunta comisión de la infracción del artículo 76.2.a) LD, en caso de que aprecie indicios racionales suficientes de su comisión".