La Copa Asia ya está aquí. Después de una última edición llena de sorpresas en la que Qatar se acabó llevando el triunfo ante Japón, el combinado nipón se presenta como gran favorito a, esta vez sí, levantar el trofeo.
Sin duda, los de Hajime Moriyasu tienen un conjunto repleto de grandes nombres, desde Takefusa Kubo hasta Minamino o Mitoma. Sobre el papel deberían ser dominadores, pero también existe la amenaza de una Corea del Sur comandada por Son y secundada por Kang-in Lee.
Todo hace indicar a que los surcoreanos tendrán que ponerles las cosas difíciles a los japoneses. Del resto, Irán podría causar muchos problemas. Lo que está claro es que hay un gran abanico de jugadores para seguir de cerca.
Heung-min Son
La gran estrella de la Copa Asia será el surcoreano Heung-min Son. Posiblemente uno de los mejores futbolistas asiáticos de la historia y uno de los mayores referentes de la Premier League en la actualidad.
Son tratará de acercar a su selección a lograr la tercera Copa Asia de su historia. La última llegó en 1960, ya ha llovido desde entonces. Sin embargo, en 2015 lograron el subcampeonato en un choque frente a Australia que se decidió en la prórroga. Fue precisamente Heung-min Son quien forzó el tiempo extra con un gol en el tiempo de descuento.
El coreano es un jugador con poco marketing, pero su nivel en el Tottenham está a la altura de los más grandes del mundo. Tiene 31 años y suma este curso 12 goles y 5 asistencias en la Premier. Está siendo vital para hacer olvidar a Harry Kane, con quien formó una dupla de escándalo en los últimos años.
Takefusa Kubo
Quien está llamado a acaparar todas las portadas con Son en el campeonato asiático es Takefusa Kubo. El joven mediapunta japonés ha dejado de ser una promesa y ya es toda una realidad en el fútbol europeo.
Será la gran estrella de Japón en un torneo en el que los nipones son claros favoritos. Pero no siempre se vive del favoritismo. En 2019 ya lo eran, pero cayeron de forma sorprendente frente a Qatar en la final (3-1). Ahora buscan la revancha y quieren aumentar a cinco su palmarés de títulos de Copa Asia.
Para lograrlo, necesitarán una gran versión de Kubo, es decir, ver a ese jugador que la está 'rompiendo' esta temporada en la Real Sociedad. Está siendo uno de los jugadores más desequilibrantes de La Liga en la que ya ha marcado 6 goles y repartido 3 asistencias.
Wataru Endo
Uno de los que tratarán de tejer las acciones de Japón será Wataru Endo. El centrocampista de 30 años se ha dado a conocer al mundo esta temporada después de su fichaje por el Liverpool.
Está siendo una pieza útil en el esquema de Klopp. Si bien no es titular habitual, está disfrutando de minutos y los está aprovechando. Ha jugado 25 partidos en todas las competiciones logrando marcar 3 goles y dar 1 asistencia.
Ahora llega su momento de brillar en el combinado nipón. Fue una figura imprescindible en el Mundial de Qatar, después de no ser convocado a la última edición de la Copa Asia. Esta vez será un fijo en el once de Hajime Moriyasu y tratará de guiar a los suyos hacia el título.
Kaoru Mitoma
El tercer hombre en discordia de la selección japonesa será Kaoru Mitoma. Sin duda, una de las últimas grandes revelaciones del fútbol japonés. Debutó con su país en noviembre de 2021 y desde entonces suma 18 internacionalidades en las que ha logrado marcar siete goles.
Y es que Mitoma es un futbolista con ese olfato goleador. Juega en banda y suma buenas cifras para esa posición. Este curso lleva 3 goles y 5 asistencias en Premier League con el Brighton y se está acercando a los números del curso pasado donde logró 7 tantos y dio 6 pases de gol.
Será la primera aparición de Mitoma en una Copa Asia. En el Mundial de Qatar tuvo minutos. Empezó como suplente, pero se asentó en el once en los partidos clave. A sus 26 años espera levantar su primer título con la selección.
Kim Min-jae
Una de las alternativas a Japón para esta Copa de Asia es Corea del Sur. Liderados por Son en ataque, Kim Min-jae será el principal bastión defensivo de la selección. El central del Bayern de Münich ya cuenta con 55 partidos con su país, siendo una pieza clave en los últimos años.
Su carrera no ha sido la propia a una estrella en su posición. Hasta 2021 permaneció en la liga japonesa, antes de dar el salto al Fenerbahce. Allí comenzó su ascenso meteórico y firmó con el Nápoles. En el cuadro italiano logró ganara la Serie A. Tan solo estuvo una temporada y en el último mercado estival puso rumbo al Bayern a cambio de 50 millones de euros.
Allí se ha consolidado rápidamente como un fijo en la defensa bávara. También lo fue en el Mundial de Qatar y anteriormente en la última edición de la Copa Asia. Esta vez intentará guiar a su país a su tercer entorchado.
Kang-in Lee
La tercera esperanza de Corea del Sur para reinar en Qatar será Kang-in Lee. El joven atacante del PSG es uno de los futbolistas más especiales de la selección por su gran calidad técnica.
Es la segunda espada de Son en Corea. Con 22 años ha jugado 18 partidos con su país en los que destacan los cuatro en el Mundial de Qatar. Fue suplente en la Copa del Mundo, pero en los últimos meses ha ganado más protagonismo.
Ese papel principal llegó después de su gran temporada en el Mallorca. Brilló a las órdenes de Javier Aguirre y este verano se marchó del club bermellón rumbo al PSG. En París está haciéndose un hueco en una posición más centrada y está sacando a relucir su fútbol.
Sardar Azmoun
La segunda selección más laureada de la Copa Asia, Irán, tendrá de nuevo en sus filas a uno de los futbolistas más grandes de su país en los últimos años: Sardar Azmoun. El delantero de la Roma ha vestido 75 veces la elástica de Irán y ha logrado 49 goles.
Es cierto que en el Mundial no tuvo el protagonismo que se esperaba en un principio, pero siempre ha sido un recurso útil para su seleccionador. Este curso en la Roma tampoco está teniendo muchos minutos. De hecho, tan solo ha jugado 235 en la Serie A donde ha logrado anotar un gol.
Takehiro Tomiyasu
En la defensa de Japón, Takehiro Tomiyasu es una de las piezas más importantes. El lateral del Arsenal suma 37 internacionalidades y a sus 25 años ya es el dueño del carril izquierdo de la zaga nipona.
En el Arsenal también tiene protagonismo. No es uno de los indiscutibles para Mikel Arteta, pero ha disputado minutos de importancia. Llegó al club gunner hace dos temporadas por 18 millones de euros.
Mehdi Taremi
El delantero iraní por excelencia es Mehdi Taremi. El delantero del Oporto tiene a sus espaldas 77 partidos con su selección en los que ha conseguido anotar 43 goles. Sin duda, será clave en las opciones de su país en la Copa Asia.
A sus 32 años, Taremi ha jugado este curso 15 partidos en la Liga Portuguesa. Ha marcado tres goles, no está siendo su mejor curso. Poe poner en contexto, el curso pasado se fue hasta los 22.