Liberan en Turquía al futbolista israelí que denunció los ataques y secuestros de Hamás
Sagiv Jehezkel fue detenido el domingo por las autoridades otomanas tras mostrar un mensaje contra Hamás al marcar un gol con su equipo.
15 enero, 2024 12:17El centrocampista israelí Sagiv Jehezkel ha sido puesto en libertad este lunes tras declarar ante el juez tras denunciar en su último partido los ataques y secuestros de Hamas. El futbolista del Antalyaspor turco ha asegurado en su intervención que solo se limitó a pedir el fin de la guerra en Gaza al mostrar un mensaje que recordaba los 100 días transcurridos desde los ataques terroristas de Hamás.
El jugador israelí del Antalyaspor fue detenido por las autoridades turcas bajo la acusación de incitar al odio tras mostrar un brazalete con el mensaje "100 días" y la fecha 7 de octubre. Ese día del pasado año fue en el que Hamás asesinó a unas 1.200 personas y secuestró a otras 250.
El gesto del jugador, tras marcar el gol con el que su equipo empató ayer a uno con el Trabzonspor, provocó que la Fiscalía del país iniciará una investigación y que el club anunciara el despido del futbolista al entender que ese mensaje "contradice los valores nacionales" de Turquía.
"Siempre fui respetuoso con la gente durante mi estancia en Turquía. Quiero el fin de la guerra", explicó el jugador ante el juez poco antes de ser liberado y regresar de nuevo a su país tras serle rescindido su contrato.
No se quedó ahí el asunto, ya que la Federación de Fútbol de Turquía también mostró su malestar con el gesto del jugador y tachó su comportamiento de "inaceptable". No es la primera vez que Jehezkel genera polémica en el país por sus actos contra Hamás, ya que fue suspendido temporalmente por negarse a participar en un acto solidario con el pueblo palestino antes del encuentro contra el Gaziantep el pasado mes de octubre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció este mismo lunes que el centrocampista israelí Sagiv Jehezkel regresará a Israel, en un avión privado, tras ser detenido e interrogado brevemente después del gesto realizado este domingo, donde defendió la postura de su país y rechazó los actos de Hamás.
Críticas de Israel a Turquía
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, llamó este lunes "nazi" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el breve arresto de Sagiv Jehezkel por su celebración de un gol y criticar los atentados de Hamás durante la última jornada.
"Erdogan es un nazi en toda regla", dijo Ben Gvir en un comunicado en la red social X, y urgió a los israelíes al boicot, a no viajar al país ni comprar productos turcos. "No nos dejaremos pisotear", añadió.
El Gobierno de Turquía está siendo muy crítico con los ataques de represalia de Israel en Gaza, que han dejado ya 24.000 muertos y 7.000 desaparecidos bajo escombros de edificios destruidos, según el Gobierno de la Franja, bajo control de Hamás.