Albert Soler interpuso un recurso de apelación contra la prórroga del secreto de actuaciones del 'caso Negreira' el pasado mes de junio. Tras dar el juez Joaquín Aguirre traslado a las partes, la representación de Josep Maria Bartomeu se adhirió también.
La intención del exdirector de deportes del FC Barcelona y del expresidente era que se levantara el secreto de sumario, ya que consideraban que "la ausencia de motivación" vulneraba "el derecho de defensa". La Fiscalía se opuso a la intenciones de Bartomeu y Soler, sin embargo, LaLiga de Javier Tebas no lo hizo.
Tras ser admitido a trámite el recurso, finalmente, la Audiencia Provincial de Barcelona rechazó la nulidad del auto del 23 de junio de 2023 del juez Aguirre que prolongaba el secreto de las actuaciones. La Audiencia lo confirmó "íntegramente" por "encontrarlo ajustado a derecho".
La defensa del exdirector de deportes del CSD y del FC Barcelona fundamentó la apelación en la vulneración del artículo 24 de la Constitución Española, "en su doble vertiente de falta de motivación y por haberse causado indefensión en su vertiente relativa al acceso a los recursos".
El Ministerio Fiscal, por su parte, alegó que "la prórroga se encontraba justificada, al encontrarse pendiente de finalización determinadas diligencias de averiguación patrimonial y bancarias encomendadas a la Guardia Civil con motivo de los hechos que se investigaban".
Si hubiese terminado el secreto de sumario la investigación hubiera quedado al descubierto para las partes y también se hubiera podido filtrar datos sobre las mismas al exterior.
Una vez se ha levantado el secreto de sumario, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se ha podido conocer entre otros datos las declaraciones de 21 árbitros ante la Guardia Civil.
Noticias relacionadas sobre el sumario del 'caso Negreira':
· El hijo de Negreira mandó una carta a los árbitros: "Respecto a lo que nos ha unido, estate tranquilo"
· Los pagos del Barcelona a Negreira "buscaban algún beneficio deportivo", según un árbitro de LaLiga
· Negreira invitó a comer y a cenar a Iturralde y sus asistentes el día del 5-0 del Barça al Madrid en 2010
· La Guardia Civil requisó en el CTA diez carpetas con "expedientes personales de varios árbitros"