El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, acompañado de su esposa

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, acompañado de su esposa EFE

Fútbol

El juez descarta que Negreira esté incapacitado para declarar y le cita como imputado

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, sostiene que conserva las facultades mentales para ser enjuiciado.

25 enero, 2024 13:02

José María Enríquez Negreira declarará como imputado por los pagos que recibió del FC Barcelona cuando ocupaba el cargo de exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). El juez concluye que, pese a que sufre algún deterioro de memoria, conserva las facultades mentales para ser enjuiciado.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, acuerda la citación de Negreira, el primero de los investigados por los pagos del Barça que ha sido llamado a declarar en sede judicial, tras recibir el informe de los forenses que lo exploraron en octubre de 2023 para determinar si sufre síntomas de demencia.

Dicha exploración fue llevada a cabo por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLCF). Fue encargada por el magistrado en paralelo al informe que había presentado la defensa de Negreira, al que tuvo acceso en exclusiva EL ESPAÑOL, que alegó que el exárbitro, de 78 años, sufre un deterioro cognitivo que le incapacita para poder afrontar un proceso penal.

[El juez Aguirre descubre 57 cuentas vinculadas a Negreira en siete bancos: solicita datos desde 2001]

Como este diario informó en febrero de 2023, Enríquez Negreira no dio ninguna versión de los pagos del FC Barcelona cuando fue requerido por la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía de Barcelona. El exvicepresidente de los árbitros se acogió a su derecho a no declarar y su abogado presentó un informe médico que aseguraba que sufre "principio de alzhéimer"

Aquel informe fue realizado por la Fundación ACE Alzhéimer Center de Barcelona y presentado por el abogado del directivo arbitral el 1 de febrero de 2023 a la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía.

Enríquez Negreira había declarado previamente ante la Agencia Tributaria, que destapó el caso tras una inspección por facturas entre los años 2016 y 2018. Entonces sí habló, afirmando que "el Barcelona quería asegurarse de que no tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, que todo fuera neutral".

La defensa de Negreira presentó un segundo informe en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Barcelona el 2 de octubre de 2023. Este fue realizado por la médica forense Esperanza L. Gómez Durán, quien señaló que Negreira ha sufrido "un deterioro progresivo en este último año" y "cumple criterios de demencia al menos desde septiembre de 2022".

Un día después de presentar el segundo de los informes, el juez mandó "ampliar el dictamen" para esclarecer la "enfermedad mental que padece" y el "grado de imputabilidad". Negreira acudió al Instituto Médico Legal de Cataluña una semana más tarde y sufrió una caída a su llegada que fue captada por las cámaras.

Posteriormente, el magistrado pidió al IMLCF una ampliación de su informe forense para determinar el alcance del deterioro de memoria que alega Negreira, lo que le obligó a pasar por un segundo reconocimiento médico.

La caída de Enríquez Negreira antes de entrar al Instituto de Medicina Legal de Cataluña EFE

El primer imputado citado a declarar

Enríquez Negreira es el primero de los imputados en el caso de los pagos del FC Barcelona, de hasta 8 millones de euros, que es llamado a declarar en sede judicial. En la causa están también investigados el presidente del Barça, Joan Laporta, y sus predecesores en el cargo Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como otros exdirectivos del club azulgrana y el hijo del exvicepresidente del CTA, Javier Enríquez.

El pasado mes de septiembre, el instructor dictó un auto en el que acordaba imputar un delito de cohecho a los denunciados en el 'caso Negreira'. Se sumó a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que hasta ahora se les atribuían.

El juez sospecha que los pagos del FC Barcelona al exárbitro y a su hijo pudieron obedecer a una "forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol", en un contexto de una "posible corrupción sistémica en el seno del CTA" en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo.