Qué le puede pasar a Luis Rubiales después de que el juez haya propuesto que sea juzgado por el beso
El magistrado también quiere enviar a juicio a Albert Luque, director de la Selección, a Jorge Vilda, exseleccionador nacional femenino, y a Rubén Rivera, responsable de marketing de la Federación Española de Fútbol.
25 enero, 2024 11:55El 'caso Luis Rubiales' ha vivido recientemente un nuevo capítulo. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol sigue envuelto en la polémica que se generó a raíz del beso que le dio a la delantera de la Selección Jenni Hermoso tras la consecución del Mundial de Fútbol Femenino en Australia y Nueva Zelanda.
El juez del caso ha propuesto juzgar al propio Luis Rubiales por esta acción que se ha sido definida como "un beso no consentido", así como por las presiones hacia la figura de la delantera española. Esta no ha sido la única decisión del juez, ya que el magistrado involucra en esta circunstancia a varias personas que formaron parte del equipo más cercano del expresidente.
Los miembros y exmiembros de la Real Federación Española de Fútbol que también han sido propuestos a juicio por el juez son Jorge Vilda, exseleccionador femenino, Albert Luque, actual director de la Selección, y Rubén Rivera, director de marketing de la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, la gran pregunta ahora es saber qué le puede suceder a Luis Rubiales y a qué penas se puede enfrentar.
¿Qué pena le puede caer a Rubiales por su "beso no consentido"?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que ya se ha dado por finalizada la instrucción del caso al considerarse que se han practicado todas las diligencias pertinentes. Llegado ese punto, el juez ha dictaminado que el beso que recibió Jenni Hermoso fue "no consentido" y añade que fue "una iniciativa unilateral y sorpresiva" de la persona que está siendo investigada. En este caso, el expresidente Luis Rubiales.
El magistrado afirma también que la excitación propia de la consecución de un título tan importante, y que desembocó en esa polémica acción, son elementos que tendrán que valorarse en un juicio oral ante el órgano encargado del propio enjuiciamiento. El instructor continúa asegurando que, en este punto procesal, su labor es apreciar que existen indicios suficientes de la comisión de los hechos narrados en su auto y que esos hechos son relevantes penalmente, siendo por ello perfectamente sostenible una acusación.
[Entrevista a Luis Rubiales: "Ni Yolanda Díaz, nadie cree que fue una agresión sexual"]
Por último, su valoración explica que el beso en los labios de Rubiales a Hermoso "afecta a la esfera de la intimidad reservada a las relaciones sexuales, en particular en el contexto de dos personas adultas". Por ello, y según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, un beso no consentido, tal y como se ha definido el anteriormente citado, puede ser considerado como una agresión sexual. Y ese sería el punto más importante de la cuestión.
Además, no influiría si se ha concurrido o no en una intención libidinosa para aportar esta definición, según indica la ley. Las previsiones se sitúan ahora en que la pena que podría sufrir Luis Rubiales sería de entre uno y cuatro años de cárcel. Si los hechos entraran en la franja mínima, la pena de prisión sería sustituida por una multa.
Sin embargo, esta también podría agravarse si en dicho juicio se considera que el acusado concurriera en delitos como violencia, intimidación o abuso de superioridad. En estos casos el Código Penal estima que por esas circunstancias la pena podría elevarse hasta los cinco años, dentro siempre de la consideración de agresión sexual.
Hay que recordar que la denuncia interpuesta por Jenni Hermoso, integrante de la selección española de fútbol femenino y parte de las flamantes campeonas del mundo, se conoció de manera pública el pasado mes de septiembre. Este fue un paso fundamental, ya que tal y como reza el artículo 191 del Código Penal "para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada".