La expectación es máxima por ver como reaccionarán los jugadores del FC Barcelona una vez conocida la marcha de Xavi Hernández a final de temporada. El cuadro azulgrana recibe a Osasuna en Montjuic en un partido 'trampa' por la difícil situación que atraviesa el club.

Y es que el Barça, que ya está fuera de la batalla por el título de Liga, no puede dejarse llevar si no quiere meterse en problemas para clasificarse entre los cuatro primeros puestos que dan acceso a la Champions. El margen respecto al Athletic Club es tan solo de dos puntos por lo que no se pueden permitir fallar demasiado.

La plantilla azulgrana se reunió el lunes en casa de Lewandowski para hacer piña. Los futbolistas creen que le deben un mejor rendimiento a su entrenador y se han conjurado para no bajar los brazos y pelear hasta el final en la Champions League.

[Xavi: "Si digo que estamos en construcción, me matáis; haga lo que haga, hay críticas"]

El primer obstáculo para comprobar la reacción culé es Osasuna. Curiosamente el equipo rojillo ha sido el único incapaz de batir al Barcelona en los ocho partidos que el cuadro catalán ha disputado en este mes de enero, en el que ha encajado nada menos que 19 goles. Se enfrentaron en la semifinal de la Supercopa de España y los de Xavi vencieron por dos goles a cero. 

Para este encuentro, Xavi sigue teniendo las bajas del portero Ter Stegen, los defensas Marcos Alonso, Iñigo Martínez (en la recta final de su recuperación) y Alejandro Balde (operado del tendón del isquiotibial de la pierna derecha), los centrocampistas Gavi y Sergi Roberto, y los delanteros Raphinha y Joao Félix, quien en el entrenamiento de este martes sufrió un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo derecho.

Xavi llama a la unidad

En la rueda de prensa previa al encuentro frente a Osasuna, Xavi habló sobre la importancia de que todos estén juntos: "Creo que es momento de unidad. No son momentos fáciles y necesitamos más que nunca la unidad del barcelonismo. La afición no nos ha fallado. Agradezco el apoyo tras mi anuncio. La reacción es espectacular. También del vestuario, de cariño, amor, unidad... Estamos unidos con el presidente", afirmó.

También habló del problema de su equipo, al que atribuye algo "mental y futbolístico". "Hay que atacar más, estar más ordenados... todo genera que se baje la confianza, se baje el rendimiento individual. El mental viene porque a nivel deportivo no estamos bien. La decisión ya la tenía tomada. No se valora bien nuestro trabajo. Vinimos en uno de los momentos más difíciles. Lo tenía decidido hace meses".

Su rival, Osasuna, no le pondrá nada fácil las cosas al Barça. El conjunto dirigido por Jagoba Arrasate está comenzando a recuperar su mejor versión. Vienen de sacar un empate en el Pizjuán y de ganar al Getafe en sus dos últimos partidos. Además, querrán redimirse de la derrota en la Supercopa.

Alineaciones

Barcelona: Iñaki Peña; Cancelo, Araujo, Cubarsi, Héctor Fort; Frenkie de Jong, Pedri, Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski y Ferran Torres.



Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, David García, Juan Cruz, Peña; Aimar, Torró, Moi Gómez; Raúl García y Budimir.



Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).



Campo: Estadio Olímpico Lluís Companys.



Hora: 19:00 Hora peninsular.