La propuesta de Madrid y Athletic a los clubes en el juicio de CVC: no se oponen si LaLiga no intermedia
Esta mañana ha tenido lugar el juicio en Madrid. Los demandantes plantean esta alternativa, que sí sería legal, para que los equipos no tengan que devolver los 2.000 millones al fondo con un 6% de interés en 13 años.
1 febrero, 2024 15:15Este jueves se ha celebrado el juicio por la demanda del Real Madrid y Athletic Club a LaLiga y CVC. Ambos clubes señalaron ante la jueza que no se opondrían a la operación si se hace de manera legal, es decir, directamente entre los 38 equipos y el fondo. De tal modo, la patronal que preside Javier Tebas quedaría desvinculada de la operación como prestamista e intermediario y no se comprometería su viabilidad económica.
Esta propuesta de Real Madrid y Athletic serviría para que los equipos firmantes del acuerdo entre LaLiga y CVC no tengan que devolver los 2.000 millones al fondo con un 6% de interés en 13 años.
Tampoco se expondrían a los equipos que no quieran firmar el acuerdo (Real Madrid, Athletic y FC Barcelona) y a los del fútbol no profesional que puedan ascender en un futuro, que del otro modo verían reducidos sus ingresos en un 10% durante 50 años sin recibir nada a cambio.
[La Justicia declara ilegal el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC: "Se vulneraron las normas"]
La vista se celebró en el Juzgado nº15 de Primera Instancia de Madrid. La Justicia ya declaró ilegal el acuerdo que se tomó en la asamblea de LaLiga celebrada el 12 agosto de 2021.
FC Barcelona y RFEF también formaban parte de la demanda inicialmente, pero se desvincularon por los movimientos realizados por Tebas. Primero fue el club azulgrana, que en contraprestación recibió el visto bueno al plan de viabilidad económica necesario para poder inscribir jugadores, y esta misma semana fue la Federación de Pedro Rocha "a cambio de tener unas elecciones tranquilas", tal y como desveló EL ESPAÑOL.
La denuncia de Madrid y Athletic
En España, los términos del acuerdo entre LaLiga y CVC fueron puestos en entredicho desde un primer momento por Real Madrid,Barcelona y Athletic. De hecho, estos tres clubes presentaron una alternativa denominada Proyecto Sostenible.
Esta opción que ofrecieron al resto de los clubes consistía en acceder a los 2.000 millones de euros que daba CVC sin desprenderse de un porcentaje de los ingresos por los derechos de televisión.
La propuesta estaba respaldada por entidades financieras como JP Morgan, Bank of America y HSBC. Los clubes obtendrían los 2.000 millones de financiación en un plazo, y no en cuatro como se firmó con CVC, a un interés entre el 2,5% y el 3% durante 25 años. El coste fijo para los equipos sería inferior a 900 millones.
Sin embargo, LaLiga, con Javier Tebas a la cabeza, acabó imponiendo sus deseos y el resto de clubes firmaron con un CVC una operación que se considera ilegal por la venta de un porcentaje de los derechos de televisión. Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club denunciaron que esta maniobra incumplía el RD 5/2015 que obliga a la venta centralizada.
Los clubes de LaLiga firmaron un acuerdo con el fondo que dirige Javier de Jaime por el que recibían 2.000 millones a cambio de un 10% de los derechos de televisión durante 50 años. Es decir, por más del triple de interés que la alternativa ofrecida y por el doble de tiempo.