Pablo Fornals fue el último jugador inscrito en La Liga en el día final del mercado de fichajes. La ventana de traspasos cerró en la madrugada de este 1 de febrero y echó el cierre de una manera intensa, con varios movimientos de última hora que, aún así, no evitaron un flojo mercado de invierno.

Los grandes trasatlánticos apenas se lanzaron a este mercado invernal, bien por considerar que tenían sus plantillas completas y suficientemente preparadas para el final de la temporada, o bien por las estrecheces económicas. Así, el Real Madrid no incorporó a nadie mientras que el Barcelona tan sólo se hizo con los servicios de Vitor Roque, un jugador que de hecho ya estaba apalabrado de antes. 

El Atlético de Madrid, no obstante, sí que ha sido uno de los grandes animadores de este periodo invernal. Los colchoneros han incorporado a Moldovan, Vermeeren y Gabriel Paulista y han dado otras tres bajas, por lo que soplan aires de cambio en el Metropolitano para la segunda mitad del curso. 

Las urgencias en la zona baja de la clasificación suelen marcar cada ventana invernal de fichajes y los equipos en problemas se han lanzado a por todas en busca de refuerzos. Así, conjuntos como el Granada, el Almería o el Cádiz no han perdido el tiempo.

Sin grandes movimientos

Lejos quedaron aquellos mercados invernales en los que los grandes desembolsaban cantidades millonarias en busca de refuerzos con un rendimiento inmediato. Ahora, la política se ha vuelto mucho más austera y los equipos caminan con pies de plomo sabiendo que no pueden permitirse un derroche en mitad del curso. 

En la parte alta de la clasificación, en la pelea por los puestos de honor, apenas ha habido refuerzos en los equipos que ocupan puestos de Champions League. Real Madrid y Girona no han incorporado a nadie, mientras que el Barça tan sólo se ha movido con Vitor Roque. Vermeeren, Paulista y Moldovan son los fichajes del Atlético de Madrid.

[Vitor Roque, el nuevo héroe del Barça más triste que salva el orgullo de Xavi Hernández]

El Athletic Club tampoco ha hecho ningún movimiento, mientras que la Real Sociedad sí que ha estado más atenta a las oportunidades. Así, llegaron Sheraldo Becker procedente del Unión Berlín y Javi Galán, del Atlético de Madrid .

Por abajo, los problemas hacen mella y los equipos en apuros siempre quieren renovar sus plantillas en busca de revulsivos que les ayuden a salir de la situación. Así, el Almería incorporó a jugadores como Luka Romero o el Choco Lozano, el Granada a Batalla o Pellistri y el Cádiz a Juanmi o Diawara.

Otros equipos importantes como el Real Betis o el Valencia se movieron con cautela. Los verdiblancos ficharon a Johnny Cardoso y Chimy Ávila mientras perdieron gente importante como Guardado, Luiz Henrique o Borja Iglesias, mientras que el Valencia incorporó a Peter, del Real Madrid Castilla.

El Sevilla se reforzó con tres fichajes de poco renombre mientras que el Villarreal, que también está firmando una temporada irregular, incorporó a gente importante como Eric Bailly o Gonçalo Guedes.