El Barça parece volver a estar recuperando su rumbo. El cuadro azulgrana salió con buen sabor de boca de su visita a Mendizorroza después de imponerse al Alavés (1-3) en un choque marcado por la gran efectividad visitante. [Así hemos vivido el Alavés 1-3 Barça].

Los de Xavi Hernández, que tampoco dominaron de forma apabullante, se llevaron los tres puntos por la vía rápida. Sus tres primeros disparos a puerta acabaron en gol y fueron una losa demasiado grande para un cuadro vitoriano que perdonó varios tantos.

La gran noticia estuvo en la delantera. Lewandowski volvió a marcar un gol que recordó a los que hacía en Münich y Vitor Roque marcó por segundo partido consecutivo. El brasileño también fue expulsado por dos amarillas en apenas cinco minutos.

[Xavi ataca al Real Madrid: "Adulteran un poco la competición, los árbitros van condicionados"]

El juego del Barcelona en la primera mitad no distó demasiado de lo que lleva ofreciendo toda la temporada, sufriendo en defensa y con una circulación lenta de balón. Sin embargo, esta vez su '9' marcó un gol de otro año, un tanto de los que el polaco marcaba en el Bayern y que parecía haber olvidado. 

El gol de Lewandowski llegó a los 22 minutos en el que fue el único disparo a puerta de los de Xavi Hernández en los primeros cuarenta y cinco minutos. El tanto les valió para marcharse con ventaja al descanso, pero no hubiera sido injusto que el duelo se marchara con empate. El Alavés, especialmente a través de la figura de Samu Omorodion tuvo varias acciones claras de gol, pero todas se quedaron sin premio.

Los vitorianos salieron con una marcha más que su rival. Ahogando al Barça en la presión adelantada hicieron también mucho daño a la espalda de Cancelo. Luis Rioja fue un puñal que no se cansó de ganar la línea de fondo y poner centros envenenados. Unas veces se resolvieron con despejes de los zagueros y otras con fallos en la definición de sus compañeros.

Definición de Lewandowski para poner el 0-1 ante el Alavés REUTERS

Al Barça le costó unos minutos en el partido, pero al hacerlo golpeó directamente al mentón de su rival. Pasados los 20 de juego, Gündogan filtró un pase sensacional a Lewandowski que acabó significando el 0-1. Si el pase del alemán fue de alto nivel, la definición del polaco fue de quilates. Lewandowski controló y definió de forma sublime picando el balón ante la salida de Sivera. Lo celebró con rabia. No es para menos, era su primer gol en Liga desde diciembre.

El gol azulgrana no hizo daño al Alavés que reaccionó de buena manera. Los de Luis García Plaza siguieron forzando errores en la salida balón y estuvieron muy cerca de hacer la igualada en una de esas acciones. Los vitorianos robaron en el perfil izquierdo de su ataque y la jugada acabó con un centro medido a la cabeza de Guridi. El vasco, completamente solo en el punto de penalti, cabeceó con violencia en dirección a la portería. Mendizorroza ya estaba gritando el gol, pero Iñaki Peña sacó una mano prodigiosa que evitó el empate.

Minutos caóticos

La segunda mitad comenzó de manera frenética con tres acciones muy claras en los primeros seis minutos. Dos de ellas acabaron en gol, una para cada equipo, que pusieron el choque al rojo vivo.

Amenazó Luis Rioja en el minuto 48. El extremo del cuadro vasco definió muy mal cuando lo tenía todo a su favor, pero su disparo se marchó demasiado cruzado. Perdonó el Alavés, y el Barça volvió a conectar un golpe directo.

Los de Xavi robaron un balón, Lamine realizó una conducción, se la pasó a Pedri y el canario puso a la jugada la pausa que necesitaba. El '8' culé esperó la llegada de Gündogan en el segundo palo y le sirvió un esférico medido al alemán que golpeó de volea de primeras y mandó el cuero al fondo de las mallas.

Parecía que este tanto iba a matar el encuentro, pero no fue así. El Alavés reaccionó un minuto después y recortó distancias en el marcador. No podía ser otro que Samu Omorodion. El delantero español cabeceó al gol un gran centro de Álex Sola con el exterior para dar pimienta al choque. Mendizorroza estalló. Creía en la remontada de su equipo.

Momento Roque

Gündogan, que estaba siendo el más destacado del cuadro azulgrana, tuvo que abandonar el terreno de juego  en el minuto 59 aquejado de unas molestias. Entró en su lugar Vitor Roque, quien no tardó en dejar su huella.

El brasileño, cuando tan solo llevaba cuatro minutos sobre el verde, puso el tanto de la tranquilidad para Xavi. Héctor Fort recibió un pase en el perfil izquierdo y puso un balón raso cerca del punto de penalti. Allí apareció Roque para rematar de primeras ajustando su disparo a la cepa del poste. Fue un gran gol de brasileño, su segundo con la elástica azulgrana, ambos en tres días.

Momento de la expulsión a Vitor Roque REUTERS

El flamante fichaje del Barça también fue noticia unos minutos después al ser expulsado por dos amarillas en apenas cinco minutos. La segunda de ellas llegó tras tocar con los tacos la espinilla de Rafa Marín en un balón dividido. El Barça se quedó con diez futbolistas y todavía quedaba más de un cuarto de hora de juego.

Lo intentó el Alavés en los últimos minutos de juego, más con corazón que con cabeza. Los de Xavi aguantaron bien el tramo final y se llevaron tres puntos muy importantes para mantener su renta en los puestos de Champions.

Alavés 1-3 Barcelona

Alavés: Sivera; Tenaglia (Benavidez min. 77), Rafa Marín, Duarte, Javi López; Guevara, Antonio Blanco (Hagi min. 77), Guridi (Simeone min. 63); Sola, Rioja (Abde min. 63), Omorodion.



Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Cubarsí (Romeu min. 82), Cancelo (Fort min. 45); Christensen (Iñigo Martínez min. 82), Gundogan (Vitor Roque min. 58), De Jong, Pedri (Fermín min. 74); Lamine Yamal, Lewandowski.



Árbitro: Martínez Munuera (Colegio valenciano). Expulsó a Vitor Roque. Amonestó con cartulina amarilla al local Omorodion.



Goles: 0-1: min. 22, Lewandowski; 0-2: min. 49, Gundogan; 1-2: min. 51, Samu Omorodion. 1-3: min. 63, Vitor Roque.



Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 19.480 espectadores.