El juicio a Dani Alves copa la actualidad en el fútbol. El jugador brasileño, tras más de un año en prisión preventiva acusado de violación, se sentó este lunes por primera vez en el banquillo en la Audiencia Provincial de Barcelona. El tribunal le juzga por un delito de agresión sexual por unos hechos ocurridos en la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022.
Tras pasar un año encarcelado por considerar que había riesgo de fuga, Dani Alves se somete a juicio ahora en la sección 21 de la Audiencia de Barcelona. La Fiscalía pide 9 años de prisión y una indemnización de 150.000 euros, mientras que la acusación particular de la denunciante eleva a 12 años la petición.
La defensa de Dani Alves es ejercida por Inés Guardiola, la tercera abogada que le lleva al futbolista en este proceso. La letrada pide la absolución del brasileño y centra la defensa en el consumo de alcohol de Alves en aquella noche. Aporta pruebas como las facturas de las consumiciones y Joana Sanz, mujer del jugador, podría declarar que su marido le llamó por teléfono en estado de embriaguez.
[La defensa de Alves busca atenuantes tras la contundente declaración de la víctima]
El juicio a Alves dio comienzo este lunes 5 de febrero, tras no haber un acuerdo entre las partes al margen del tribunal. Lo hizo a las 10:30 horas, con media hora de retraso, ante una gran expectación por parte de los medios de comunicación. La primera de las tres sesiones se centró en las cuestiones previas, donde la defensa de Alves pidió la nulidad del juicio y que el jugador declare al final, y en la declaración de la víctima y seis de los 28 testigos que declararán en total.
La declaración de la víctima fue a puerta cerrada y las únicas imágenes de Alves sentado en el banquillo, sin sonido, fueron tomadas por las agencias con permiso durante los minutos iniciales del juicio este lunes.
Horarios del juicio
El juicio sigue durante dos jornadas más, martes y miércoles, aunque será en horario de tarde: a partir de las 15:00 horas. En el día 6 declararán testigos relevantes como la mujer de Dani Alves, Joana Sanz, o Bruno, el amigo que acompañaba al futbolista brasileño en aquella noche en la discoteca Sutton.
De cara a la jornada final, la del miércoles 7, se presentarán las pruebas periciales, las conclusiones y los informes finales. También declarará el propio Dani Alves, tras aceptar el tribunal la petición de su defensa para que declare el último para así tener conocimiento de todo lo presentado en el caso.
El juicio quedará visto para sentencia al finalizar la sesión del miércoles. No llegará al momento sino que el tribunal tendrá un plazo máximo de 20 días, tal y como establece la ley, para dictaminar la sentencia tras la finalización del juicio.