¿Quién dirigirá al FC Barcelona la próxima temporada? Es la gran pregunta desde que el propio Xavi Hernández anunciara que no seguiría en el banquillo azulgrana al acabar el presente curso. Con cuatro meses de competición por delante hay mucho tiempo para que Joan Laporta y Deco den con un sustituto, pero empieza a haber un favorito: Hansi Flick (Heidelberg, Alemania; 1965).
Así lo ven en Alemania y también encaja por el historial de Laporta con este entrenador. El interés en Flick no es nuevo. Ya se intentó su fichaje en 2021 y ahora surge una nueva oportunidad para volver a intentarlo. Flick está sin trabajo y en su país se dice que está aprendiendo español. Además, ya se habrían iniciado los contactos con una videollamada de Deco que niegan, por ahora, en Can Barça.
Flick es el entrenador que logró un sextete de ensueño con el Bayern Múnich en 2020, ganando primero la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Champions League y luego las Supercopas alemana y de Europa y el Mundial de Clubes. Por encima de eso, en la ciudad condal se le recuerda por ser el técnico del histórico 2-8 al Barça.
El Barça tendrá un nuevo entrenador a partir del próximo 1 de junio y Hansi Flick es el favorito en estos momentos. Se ha filtrado, además de que esté aprendiendo español, que estuvo recientemente de vacaciones en el país. También le gustaría entrenar al equipo azulgrana, aunque la institución pase por uno de los momentos más difíciles y oscuros de toda su historia.
Hace algo más de dos años hubo un acercamiento, a finales de la temporada 2020/2021. Laporta veía en mayo de 2021 que el crédito de Ronald Koeman se agotaba -aunque le mantuvo en el cargo cinco meses más, hasta octubre- y tuvo una reunión telemática con Flick. Le ofreció al entonces entrenador del Bayern Múnich la posibilidad de dirigir al Barça desde el siguiente verano.
Flick rechazó el ofrecimiento del Barça. El Bayern tenía atado a Julian Nagelsmann como su siguiente entrenador, pagando 25 millones al RB Leipzig por él, y Flick llegó a un acuerdo verbal con la Federación alemana para coger el cargo de seleccionador tras la Eurocopa de ese año. Ese acuerdo se oficializó a finales de mayo, cuando la temporada acabó, y Flick debutó en el puesto cuatro meses más tarde reemplazando a Joachim Löw.
El Barça, especialmente, Laporta y Flick no se perdieron la pista, a pesar de que el presidente azulgrana acabaría eligiendo a Xavi Hernández como reemplazo de Koeman en el último trimestre de 2021. Xavi dará un paso al lado a final de esta temporada, tras considerar que su proyecto está acabado, y la ruleta del banquillo culé volverá a poner a Flick sobre la mesa.
En el Camp Nou como seleccionador
Hansi Flick duró sólo hasta septiembre de 2023 como seleccionador de Alemania. Fue destituido al frente de la Mannschaft el pasado 10 de septiembre, volviendo a ser elegido Nagelsmann -ahora por la Federación germana- como su sustituto. De todos modos, Flick ya estaba sentenciado desde que en el Mundial de Qatar 2022 fracasara y el combinado alemán fuera eliminado en la fase de grupos.
En los dos años y poco que estuvo como seleccionador alemán, Flick se dejó caer por el Camp Nou en una ocasión. Fue el 28 de agosto de 2022, durante un partido de Liga que enfrentó al Barça contra el Valladolid y donde sólo pudo ver a uno de sus pupilos del combinado germano: Ter Stegen. En su país, esta visita molestó ya que eligió ir a España en lugar de seguir algún partido de la Bundesliga.
Flick se postula como próximo entrenador del Barcelona con gestos como el de estar aprendiendo español. Según contó Bild, conoció de boca de Deco que estaba en la terna para sustituir a Xavi y le agradaría la opción. Tras su batacazo con Alemania, también se encuentra en una situación de necesidad como en la que podría acabar la temporada el Barça.
Laporta no desmintió en una entrevista reciente el interés en Flick y puede cumplir ahora el que fuera su deseo en 2021, antes de Xavi siquiera fuera valorado como una opción para reemplazar a Koeman. Lo del catalán se aceleró cuando el neerlandés terminó por naufragar en el arranque de la temporada 2021/2022, pero hasta entonces era visto como una opción más a futuro.
Xavi se irá del Barça, salvo milagro en Liga o Champions, con una sensación agridulce. A pesar de La Liga que ganó la temporada pasada, su paso por el banquillo culé no está siendo el esperado: ni a nivel de resultados ni a nivel de configurar una plantilla que pueda aspirar a todos los títulos. La era Xavi se agota y por el horizonte aparece Hansi.