Carlos Alcaraz se prepara para regresar a las pistas tras un comienzo agridulce de temporada. El tenista español afronta un mes clave en sus aspiraciones, ya que defiende gran cantidad de puntos. Con la hoja de ruta prevista para disputar los torneos de Buenos Aires y Río de Janeiro como primeras citas del calendario, el de El Palmar se verá obligado a dar su mejor versión en la gira sudamericana.
Para ello, contará con un significativo cambio en su esquema y es la vuelta de Juan Carlos Ferrero, su entrenador. Tras viajar con Samuel López a Australia, el número dos del mundo contará con el valenciano como mejor aliado para brillar de nuevo en el polvo de arcilla.
Además, también tendrá que afrontar un cambio de pista para disputar los dos primeros Masters 1000 del curso, Indian Wells y Miami. Por dicho motivo, Alcaraz necesita su mejor versión ante la posibilidad de que Djokovic pueda aumentar su distancia en el liderato de la ATP y tenistas como Jannik Sinner o Daniil Medvedev le arrebaten esa segunda posición.
[Sinner tiende la mano a Alcaraz: Australia, un punto de inflexión y reduce la presión a Carlos]
La sequía de Carlos Alcaraz, que dura cerca de medio año, ha provocado que la presión haya ido en aumento durante los últimos meses. Los resultados del número dos del mundo no han sido los mejores, pero él siempre se ha dejado ver con un pensamiento positivo, tanto fuera como dentro de las pistas.
Vuelta de Ferrero
En este arranque de temporada, Carlos Alcaraz había estado 'huérfano' en el Open de Australia tras la ausencia de Juan Carlos Ferrero. Hasta tierras oceánicas tuvo que viajar con Samuel López, el que fuese entrenador de Pablo Carreño durante varios años. En Melbourne, el de El Palmar dejó buenas sensaciones, pero no pudo terminar el Grand Slam entre los cuatro mejores.
La ausencia de Juan Carlos Ferrero en este arranque de temporada se debía a una operación en su rodilla izquierda, ya que tuvo que someterse a una artroscopia. Esto le hizo estar varias semanas de reposo, pero afortunadamente para Alcaraz su entrenador ya ha vuelto a la carga.
Juan Carlos Ferrero ya ha regresado a los entrenamientos con Carlos Alcaraz en la Ferrero Tennis Academy. En dichas instalaciones, ya está tutelando la preparación del número dos del mundo para afrontar un tramo crucial en sus aspiraciones de cara a este 2024.
Las pistas de Villena se han convertido en el mejor escenario para preparar la próxima gira de Alcaraz. El español tendrá que cambiar la superficie dura por la de tierra batida, lo que le obligará a jugar de un modo notablemente diferente. Un cambio significativo en su puesta en marcha, en la cuál Alcaraz ya está trabajando al 100%.
Una adaptación progresiva para un mes de febrero donde tendrá que desplazarse hasta sudamérica y jugar allí dos torneos sobre polvo de arcilla. Alcaraz ha optado por prepararse en el lugar que mejor conoce y así tratar de subir el nivel en este momento tan crucial para él.
Un mes clave
Alcaraz volverá a disputar un partido en poco menos de una semana, ya que está inscrito en el ATP 250 de Buenos Aires. El torneo, que se disputa en Argentina, se jugará del 12 al 18 de febrero y el español defenderá allí la corona lograda la pasada temporada, es, 250 puntos.
Sin apenas descanso, estará presente en el ATP 500 de Río de Janeiro. En suelo brasileño, Carlos Alcaraz llegó hasta la final del torneo en 2023, un resultado que espera igualar o superar para evitar más sustos en la clasificación de la ATP. Es decir, el español defiende un total de 680 puntos en apenas una semana.
[La oportunidad perdida por Alcaraz en Australia: de un torneo notable a una crisis sin respuestas]
Poco después, entre mediados y finales de marzo, Carlos Alcaraz se enrolará en los dos primeros Masters 1000 de la temporada, Indian Wells y Miami. Allí logró la victoria y las semifinales, respectivamente. Esto significa otros 1360 puntos, 1000 del primero y 360 del segundo.
En total, en poco más de un mes, Carlos Alcaraz tendrá la difícil misión de defender 2040 puntos, una cifra muy notable que hace que tenga que exprimirse al máximo en este primer tramo de la temporada. Una cantidad ciertamente notable que le hará exigirse al máximo sobre la pista.