El 15 de junio, en Berlín, España debutará en la Eurocopa en su primer partido de su grupo contra Croacia. Quedan exactamente 100 días para que llegue ese momento. Empieza la cuenta atrás y Luis de la Fuente ya estudia con detenimiento la lista que podrá llevar a su primera gran fase final -con permiso de la Final Four de la Nations League- como seleccionador absoluto.
Antes, en cuestión de ocho días, tendrá que dar la convocatoria para el último parón internacional de la temporada. A finales de marzo, los amistosos contra Colombia y Brasil serán las últimas pruebas antes de la Eurocopa. La próxima lista genera varias dudas, así como la definitiva para el torneo que se jugará en verano en Alemania.
La lesión de Pedri en San Mamés es el último varapalo que recibe el jugador canario así como la Selección. Es más, el centrocampista del Barça todavía no ha podido jugar con el combinado nacional desde que empezara la era de Luis de la Fuente. Esta será la sexta convocatoria seguida en la que no entrará.
[Luis de la Fuente, renovado con la Selección hasta el Mundial de 2026]
La situación con Pedri preocupa, aunque su última lesión no era tan grave como se esperaría. Las primeras impresiones hacían que peligrara, incluso, su presencia en la Eurocopa. Sin embargo, las pruebas que se le han realizado han determinado que su lesión en el recto femoral del muslo derecho no es una recaída en el punto donde se lesionó anteriormente.
Pedri podría volver a jugar a finales de abril y tendrá tiempo para prepararse para la Eurocopa. Aún así, en la RFEF no están cómodos con los constantes problemas físicos. Esta temporada se ha lesionado tres veces y, desde que llegó al Barça, se ha perdido 69 partidos por las lesiones.
Fruto de esa preocupación, el director deportivo de la Selección Albert Luque se citó este miércoles en la Ciudad Deportiva del Barça con Pedri. En una reunión en la que también estuvieron presentes Joan Laporta y Xavi Hernández, se habló de la situación del jugador y de remar todos juntos para que sane de sus problemas y vuelva a su mejor nivel. También Pedri recibió el consuelo de que en la Selección le esperarán y De la Fuente cuenta con él para la Eurocopa.
El de Pedri es el segundo susto que sufre la Selección en las últimas semanas en clave Eurocopa. Algo parecido ocurrió con Álvaro Morata, capitán y líder del ataque del equipo, cuando se lesionó en un partido del Atlético de Madrid contra el Sevilla. Sufrió una contusión ósea y esguince del ligamento lateral interno de su rodilla derecha, que apenas le tuvieron una semana fuera de los campos. Pero sus lágrimas en el banquillo y la zona en la que se lesionó hicieron temer lo peor en el momento.
Gavi y otros lesionados
Ahora mismo, la gran baja confirmada de España para la Eurocopa es la de Gavi tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, además de sufrir otra lesión de menisco, en el último parón internacional. Inmediatamente, quedó descartado para el resto de la temporada con el Barça y para el torneo de selecciones.
Nada ha cambiado con Gavi, que sigue recuperándose de su lesión. Luque, en su visita a Can Barça, también se preocupó por su estado actual, ya que el de Los Palacios es un jugador clave para el futuro del combinado nacional. Yeremy Pino, que sufrió la misma lesión que Gavi casi a la vez, no podrá estar en la cita.
También es difícil que lleguen a la Euro otro culé, Alejandro Balde, y algunos de los jugadores que se postulaban para entrar en la convocatoria por rendimiento, como Isco o Borja Mayoral. Bajas de posibles figurantes de la lista que van sumándose poco a poco e incomodan a De la Fuente en su trabajo.
Brahim, entre España y Marruecos
A estos imprevistos hay que sumar el 'caso Brahim'. El futbolista del Real Madrid es uno de los jugadores españoles más en forma de la actualidad, pero no ha estado en los planes de la Absoluta. De la Fuente le conoce, ya que le tuvo en la Sub21, pero hasta ahora no le ha llamado en ninguna de sus convocatorias en la Selección.
[Brahim deshoja la margarita: seleccionado por España y Marruecos y a la espera de una llamada]
Esto activó las alarmas en Marruecos, que lleva meses haciendo trabajo de campo para convencer a Brahim para que juegue con ellos. Desde la semana pasada, el jugador nacido en Málaga tiene la nacionalidad marroquí -ya que su padre tiene raíces del país africano-. Es más, el Real Madrid ha recibido la comunicación de que su futbolista está en la prelista para finales de este mes.
Brahim siempre prefirió jugar para España, pero Marruecos le pone sobre la mesa un proyecto en el que sería una de las referencias y, sobre todo, le han mostrado cariño desde hace meses. El jugador, en cambio, no ha sido contactado en este tiempo por la RFEF y poco a poco le han ido surgiendo dudas. De la Fuente también le puede convocar ahora, pero la decisión ya será de Brahim.
Lesiones y el 'caso Brahim' que puede dejar a España sin otro importante efectivo para la Eurocopa. Una lista que empieza a estar 'maldita' de cara a la Eurocopa.