El Bayern de Múnich y el Real Madrid se dejaron todo abierto para la vuelta de la semifinal de la Champions League. Ni alemanes ni españoles fueron capaces de decantar la balanza a su favor tras empatar en un frenético duelo en el Allianz Arena, pero buscarán lograr el pase a la final el próximo miércoles en el Estadio Santiago Bernabéu.
En ese transcendental partido, Vinicius y Harry Kane partirán como teóricos líderes ofensivos, especialmente tras lo ocurrido en el césped del conjunto alemán. Ambos canalizaron prácticamente todos los ataques de sus equipos y fueron un quebradero constante de cabeza para las defensas rivales.
Vinicius se convirtió en el héroe del Real Madrid y acabó rescatándolo de una derrota en Múnich. Fue el único futbolista del conjunto blanco que tuvo claridad en los últimos metros. Kim Min-Jae, Dier o Kimmich fueron incapaces de frenar sus arrancas y marcó dos goles decisivos. Primero mostró su olfato goleador yendo al espacio para abrir la lata y terminó transformando un penalti decisivo para poner las tablas definitivas en el marcador.
En el lado contrario tuvo a Harry Kane. El inglés se convirtió en el eje de los ataques del Bayern. Sus apariciones de '9' generaron muchos problemas al Real Madrid. Pese a contar con defensores de élite como Nacho y Rüdiger, el atacante se movió entre líneas para habilitar a sus compañeros. Tomó la responsabilidad desde los once metros tras un penalti a Musiala y no falló, ayudando a resurgir a su equipo en un comienzo de segunda parte frenético.
El Estadio Santiago Bernabéu será el próximo reto de ambos. Tanto Vinicius como Kane han demostrado que son capaces de todo y su próximo objetivo es la final de la Champions League. Noventa minutos por delante para dos delanteros temibles, dos hombres que viven del gol y que tendrán una oportunidad única de clasificar a Real Madrid y Bayern para otra final.
Vinicius, territorio Champions
La historia de Vinicius en el Real Madrid está muy ligada a la Champions League. El delantero brasileño se transforma cada vez que escucha el himno de la competición y brilla al máximo cada vez que suena el pitido inicial. Frente al Bayern volvió a demostrarlo.
Su doblete fue trascendental para que el Real Madrid saliese vivo del infierno de Múnich. Primero abrió la lata con un gol característico suyo. Corrió al espacio, le ganó la espalda al defensor y batió a Neuer con maestría. Una jugada típica de la casa. No le pudo la responsabilidad, y al igual que hiciese en El Clásico, marcó el penalti del empate.
Más allá de eso, Vinicius se ha convertido en un jugador imparable en la Champions League. Pocos futbolistas, por no decir ninguno, han brillado más en las últimas ediciones del torneo. De hecho, los números le respaldan. Ha participado en 30 goles desde que la temporada 21/22, el que más.
Está por encima de otros nombres como Kylian Mbappé (28 participaciones de gol), Robert Lewandowski (25), Erling Haaland (23) o Karim Benzema (22). Contra el Bayern, logró marcar por quinta vez un doblete, o más goles, en Champions League. A lo largo de su carrera lo ha hecho hasta en trece ocasiones, pero en la máxima competición europea ha jugado muchos menos encuentro, por lo que su influencia crece cada vez que se pone la camiseta de las grandes noches europeas.
Esta temporada los números vuelven a avalarle. Vini ha conseguido participar hasta en 30 goles, marcando 21 y asistiendo en nueve. Es decir, tiene una influencia superlativa en el Real Madrid, como quedó visto en el Allianz Arena. Esta Champions ya ha sido decisivo contra el City, donde asistió por partida doble en la ida e influyó notablemente en la vuelta. Frente al Leipzig también fue clave con un tanto en el Bernabéu. Y esta edición acumula 5 goles y 5 pases de gol, generando más una acción de este tipo por partido.
Kane, un goleador insaciable
La carrera de Harry Kane ha estado marcada por su olfato goleador. Tras dejar este verano el Tottenham, su firma por el Bayern se presentaba como todo un desafío. Y hasta el momento ha sabido responder a la altura de las circunstancias, convirtiéndose un delantero voraz.
Su aterrizaje en Múnich ha favorecido a sus compañeros, especialmente en jugadores como Sané o Gnabry, y a él. Los demás han encontrado muchos más espacios a la hora de generar y Kane aprovecha esas diagonales para colocarse en el área pequeña a la espera de balones que remachar a la red. Así lo ha hecho hasta 43 veces en 42 partidos esta temporada.
El delantero inglés es el futbolista que más goles ha marcado este curso, superando otros gigantes como Mbappé (43 en 44 partidos) o Haaland (32 en 40). Una demostración de que a pesar de que se puso en duda su llegada ha sido capaz de responder a la altura de la situación.
Y en la Champions League, Kane ha dado el 'do' de pecho. El inglés vio puerta hasta cuatro veces en la fase de grupos y ha marcado otros tantos en la fase eliminatoria. Anotó un doblete clave en la vuelta de octavos frente a Lazio, que supuso la remontada de los suyos. También vio portería frente al Arsenal en la ida de cuartos y ha hecho lo propio en el Allianz frente al Real Madrid en la ida de semifinales. Siempre ha aparecido.
Además, su participación en Europa está siendo bastante destacada. Ha marcado ocho goles en esta Champions League con 33 disparos. Es decir, marca uno de cada cuatro disparos. Casi la mitad de ellos, 15 también han acabado entre los tres palos. Por lo tanto, cada vez que interactúa con el balón en las inmediaciones del área rival es sinónimo de peligro.
Claves en Múnich y en la vuelta
Harry Kane y Vinicius se han convertido en los líderes del Bayern de Múnich y del Real Madrid, respectivamente. Ambos cargaron con la responsabilidad y respondieron a la altura. El inglés generó gran cantidad de ocasiones y terminó marcando desde el punto de penalti. El brasileño fue capaz de abrir el marcador y de lograr el empate en la recta final para los de Ancelotti.
El combate entre ambos fue nulo, aunque Vinicius acabó siendo nombrado MVP de la ida de las semifinales. Aún así, Kane también hizo méritos propios y optó a él gracias a su fantástica actuación en el césped del Allianz Arena.
Ambos tendrán una oportunidad de redimirse sobre el terreno de juego del Santiago Bernabéu en poco más de una semana. Dos '9' letales volverán a verse las caras con el juego a la final de Champions League en juego. Solo uno podrá quedar, pero ambos han demostrado a la altura de lo requerido.